Deportes
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy se decide la sede del Mundial de 2026
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2018, p. 3

Moscú

La Copa del Mundo de futbol se jugará en 2026 en América del Norte por cuarta vez si se cumplen los pronósticos, ya que el Congreso de la FIFA, que se realizará este miércoles en Moscú, otorgará seguramente la sede del torneo a Estados Unidos, México y Canadá.

Marruecos, que presentó la única otra candidatura para albergar el primer Mundial que se disputará con 48 selecciones, pugnaba el martes por lograr apoyo de última hora entre las federaciones, pero la mayoría de los especialistas avizoran que la propuesta africana no alcanzará los votos necesarios.

Aunque los votantes de la FIFA rara vez revelan sus intenciones por adelantado, la candidatura norteamericana parece en camino de reunir los 104 votos que necesita. Los países candidatos no pueden votar y Kosovo estaría ausente, así que participarán 206 de las 211 federaciones de la FIFA.

La candidatura norteamericana es clara favorita, pero Marruecos ha tenido cierto éxito en los meses recientes.

La promesa de generar grandes utilidades por las recaudaciones que se logren en multitudinarios estadios es probable que desnivele la balanza en favor de la propuesta norteamericana, que ofrece 14 mil millones de dólares en ingresos y una ganancia de 11 mil millones de dólares para la FIFA.

Tras una serie de inspecciones en los países solicitantes, la FIFA determinó que hay tres aspectos de alto riesgo en la candidatura marroquí: los estadios, que tendría que reconstruir, la calidad del hospedaje y el transporte.

La organización norteamericana tiene previsto que 60 partidos se jueguen en Estados Unidos, incluidos todos a partir de los cuartos de final, y solamente 10 en México y 10 en Canadá.