Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revela Bud fallas estructurales en hospital general de Tepic
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2018, p. 29

El huracán Bud, que ayer estuvo 475 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, en la categoría 3 de la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de 220, causó lluvias que dejaron al descubierto fallas estructurales en el hospital general de Tepic, Nayarit, obligaron a desalojar a 29 personas de un balneario de Colima y provocaron lluvias en Durango.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que Bud ocasionaría la noche de ayer tormentas torrenciales en Colima, así como en el sur y las costas de Jalisco; tormentas intensas en el sur de Sinaloa, en el oriente y sur de Nayarit y en el sur de Michoacán.

Agregó que los desprendimientos nubosos de Bud y la onda tropical número 2, que avanzará por Guerrero y Oaxaca, asociada a una baja presión ubicada al sur de las costas de Oaxaca y a un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, provocarían tormentas intensas en el sur de Tamaulipas, el oriente de San Luis Potosí, el sur de Zacatecas y Aguascalientes, el sur y occidente de Guanajuato, el norte y oriente de Hidalgo, el norte y sur de Puebla, el sur y la zona montañosa central de Veracruz, el occidente de Guerrero, el oriente y occidente de Oaxaca y el centro y sur de Chiapas.

También causarían tormentas puntuales muy fuertes en Durango, Querétaro, Tlaxcala, estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo y tormentas locales fuertes en Nuevo León y Yucatán.

En el área de ginecobstetricia del hospital general de Tepic Doctor Antonio González Guevara el agua caía a chorros, por lo que debieron salir pacientes, médicos y enfermeras. El secretario de Salud de Nayarit, Víctor Quiroga, dijo que el edificio es nuevo y ‘‘surgieron los detalles, que hay que corregir. Ya hablamos con el constructor y estamos en ello’’.

Mientras, 29 personas, ocho de ellas menores de edad, fueron sacadas del balneario El Paraíso, municipio de Armería, y llevadas a un albergue debido a las lluvias.

El gobierno estatal dio a conocer que los aguaceros dañaron un acueducto en la capital, lo que dejó sin agua potable durante varias horas el área conurbada Colima-Villa de Álvarez.

Además, llovió en al menos diez de los 29 municipios de Durango, y en Tamazula hubo anegamientos hasta de 60 centímetros de altura.

En la Ciudad de México, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, informó que la red de tiendas Diconsa está preparada para atender cualquier emergencia, a fin de que el abasto se vea afectado lo menos posible.

Además, el Grupo Interinstitucional de Análisis y Coordinación para Ciclones Tropicales sesionó a fin de diseñar un plan de acción. Acudió personal de la Dirección General de Protección Civil, de la Dirección General para la Gestión de Riesgos, del Centro Nacional de Prevención de Desastres, así como especialistas de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina; al igual que de las comisiones Federal de Electricidad y Nacional del Agua.

(Myriam Navarro, Juan Carlos Flores y Javier Santos, corresponsales; corresponsalía en Durango, Alma Muñoz y Fabiola Martínez)