Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edomex: sólo 18 municipios tienen órgano anticorrupción
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2018, p. 29

Toluca, Méx.

Un año después de promulgada la ley que creó el Sistema Anticorrupción del estado de México, sólo 18 de los 125 municipios de la entidad han cumplido con el mandato de crear los órganos que aplicarán esa norma.

La mayoría de los ayuntamientos ya empezaron los trabajos para instaurar el sistema, pero no han terminado, pese a que el plazo venció hace seis meses. En 23 municipios ni siquiera se ha iniciado el procedimiento.

La ley fue aprobada por el Congreso estatal en mayo del año pasado y promulgada el día 30 de ese mes por el entonces gobernador Eruviel Ávila.

En los artículos transitorios los diputados fijaron un plazo de 90 días naturales para que los municipios crearan las comisiones que seleccionarían a los integrantes de los consejos de participación ciudadana (CPC) de cada sistema anticorrupción local.

Una vez creado el CPC, los municipios debieron constituir los consejos coordinadores anticorrupción, integrados por un contralor municipal, un responsable del área de transparencia y el presidente del CPC. Ambos órganos serían los encargados de manejar el sistema anticorrupción municipal.

Los 18 que ya crearon estos órganos son: Chalco, Coacalco, Ixtapan de Oro, Jocotitlán, La Paz, Lerma, Melchor Ocampo, Metepec, Nicolás Romero, Otzoloapan, Papalotla, Tejupilco, Tenango del Valle, Tepetlaoxtoc, Toluca, Temascaltepec, Villa de Allende y Villa Victoria.

En 13 municipios ya se eligió a los integrantes del CPC, pero no se ha instalado formalmente el sistema anticorrupción; entre éstos se encuentran Aculco, Amecameca, Chimalhuacán, Valle de Bravo, Villa del Carbón y Tlalnepantla.

Otros 46 municipios están elaborando las convocatorias para integrar el comité de selección que nombrará a los integrantes del CPC, y en 25 ya se hizo el anuncio respectivo.

Omisión total de 23 alcaldes

De 37 alcaldes mexiquenses que buscan la relección, 11 cumplieron con la creación de órganos anticorrupción, 22 dejaron trunco el proceso y cuatro no hicieron nada.