Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
QR: muere candidata priísta tras atentado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2018, p. 30

La candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a regidora de Isla Mujeres, Quintana Roo, Rosely Danilú Magaña Martínez, falleció la noche del lunes en un hospital privado de Cancún, donde era atendida por los disparos que recibió el sábado anterior, durante una reunión con su equipo de trabajo en su domicilio particular, dio a conocer el abanderado a la presidencia municipal, Juan Carrillo Soberanis.

Magaña Martínez fue internada en el hospital general Jesús Kumate Rodríguez, en Cancún, después de que desconocidos irrumpieron en su domicilio para matarla, y el domingo se le trasladó a un hospital particular.

El gobernador Carlos Joaquín González lamentó el deceso y sostuvo que la administración estatal hará cuanto esté de su parte para que las elecciones se realicen en paz.

Partidos políticos condenaron el atentado y exigieron a las autoridades garantías para continuar con el proceso electoral. El presidente del PRI en Quintana Roo, Manuel Díaz Carvajal, dijo que sería ‘‘sumamente irresponsable’’ y ‘‘prematuro’’ afirmar que existen móviles políticos detrás de este homicidio y el del representante del PRI ante la junta local 4 del Instituto Nacional Electoral, Miguel Ángel Loo Calvo, desaparecido el 30 de mayo y hallado muerto en Cancún el 2 de junio.

No obstante, demandó a las autoridades ministeriales acelerar las investigaciones y aplicar medidas inmediatas para garantizar que los comicios se desarrollen pacíficamente.

Mientras, Rebeca Suárez Terán, candidata del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de Huehuetlán, San Luis Potosí, informó que la noche del lunes fue atacada a balazos, sin que resultara herida, y responsabilizó a Giovanni Magdiel Márquez Galván, aspirante del Partido Verde Ecologista de México al mismo cargo.

En tanto, sujetos no identificados dispararon ayer por la mañana a la camioneta en la que viajaba el candidato del PRI a la alcaldía de La Trinitaria, Chiapas, Ervin Leonel Pérez Alfaro, quien resultó ileso, informó la Fiscalía General del Estado. El ataque se cometió en la carretera federal 190.

(Manuel Sánchez/La Jornada Maya, Patricia Vázquez, Vicente Juárez y Elio Henríquez, corresponsales)