Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU refuerza la seguridad en la frontera con Canadá

Senadores demócratas presentan iniciativa contra la separación de las familias migrantes

Foto
s Grupos defensores de los derechos civiles se manifestaron hace unos días en California en repudio a la separación de menores inmigrantes de sus padres. De acuerdo con reportes de la prensa local, de octubre de 2016 a febrero pasado, mil 800 familias han sido separadas por los agentes de migración. Esta política ha recibido críticas de diversas organizaciones.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2018, p. 27

Washington

Estados Unidos actualizó su Estrategia Para la Frontera Norte con la finalidad de fortalecer la seguridad en la zona limítrofe con Canadá y proteger el comercio, dijo este martes el Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés), en un comunicado.

La estrategia establece una visión clara y acciones concretas que permitirán mejorar los esfuerzos del DHS para proteger nuestra frontera norte del terrorismo y las amenazas criminales, facilitando el flujo seguro y eficiente del comercio y fortaleciendo la protección a la infraestructura, sostiene el texto.

El DHS explicó que la actualización de la estrategia va a mejorar la seguridad en la frontera al favorecer el intercambio de información y las operaciones integradas.

La estrategia también respalda la respuesta y las capacidades de recuperación entre los niveles federales, estatales, locales y tribales, así como con los socios canadienses para promover la resiliencia en la zona fronteriza, añade el texto.

El DHS actualizó este martes la Estrategia Para la Frontera Norte, de 2012, utilizando los resultados del informe Análisis de Amenazas en la Frontera Norte de 2017.

En este contexto, senadores del Partido Demócrata pidieron este martes en el Congreso que se ponga fin a la separación forzada de menores indocumentados y sus familias en la frontera, y presentaron un proyecto de ley que prohíbe esa práctica. De octubre de 2016 a febrero pasado, mil 800 familias inmigrantes han sido separadas, y este martes fueron detenidos 91 indocumentados, de acuerdo con la prensa local.

Un grupo de 32 senadores demócratas –minoría en una cámara controlada por el conservador partido Republicano– lanzó el proyecto de una ley que prohíbe la separación de familias de inmigrantes.

Sin embargo, el proyecto es un grito de alerta contra la controvertida política adoptada por el gobierno de Donald Trump e implementada en la práctica por iniciativa del fiscal general, Jeff Sessions.

La práctica, implementada el mes pasado, que se propone intimidar a familias que tengan planes de ingresar al territorio estadunidense para solicitar asilo, fue recibida con críticas de todo el mundo, incluida la Organización de las Naciones Unidas, que la consideró una violación a los derechos de los niños.

La estatua de la libertad en la política de Trump ya no lleva una antorcha, sino un par de esposas, dijo el senador Jeff Merkley.

En otro asunto, Ivanka, hija del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su marido, Jared Kushner, ganaron al menos 82 millones de dólares en 2017 gracias a las inversiones que realizaron en las compañías que dirigían antes de asumir como consejeros de la Casa Blanca, informó este martes el Washington Post.

Para evitar ser acusados de conflicto de interés, Ivanka Trump y Jared Kushner cedieron la gestión cotidiana de sus compañías a allegados desde que comenzaron a trabajar en la presidencia.