Opinión
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Castigan los ciudadanos a los partidos del Pacto // Se pulverizan PRD, Verde y Panal // ¿Programas sociales o compra de votos?

Astillero

Golpe de PGR, antes del debate // Anaya frente a sus negocios // Luego, ¿contra López Obrador? // Lorenzo garantiza legalidad

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

Trump busca su Premio Nobel de la Paz con Kim Jong-un en Singapur

México SA

Debate: más promesas // Seis gobiernos fallidos

Alfredo Jalife- Rahme
Carlos Fernández-Vega
Trump-Kim: un encuentro
E

l encuentro del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del máximo gobernante de Corea del Norte, Kim Jong-un, realizado ayer en Singapur, fue sin duda un gran éxito político para ambos. El estadunidense logró mostrarse, por primera vez en lo que va de su presidencia, y acaso desde que se postuló precandidato, como un político capaz de procurar la conciliación y los acuerdos. El norcoreano, en tanto, consiguió romper el aislamiento mundial en el que se encontraba y exhibirse como un dirigente razonable y dispuesto al entendimiento con sus adversarios.

El Correo Ilustrado

Políticos, IP y ricos deben capitalizar al Issste, opina

C

onvoco a la clase política, empresarial y adinerada de este país a que cooperen con recursos financieros para hospitales y clínicas del Issste. Señores, ¿saben lo que es atenerse al servicio del instituto? Ahí trabajan excelentes médicos y enfermeras, pero no tienen los recursos humanos ni materiales para hacer su labor de la mejor manera. En el Hospital 20 de Noviembre mi hija de 17 años es atendida por un tumor cerebral. La atención de la doctora Farina Aguerrín y de Sanjuanita Sandoval, de Oncopediatría, así como de todo el personal del hospital ha sido excelente; pero durante un año el problema es que ¡no se dan abasto con un solo resonador, y el que tienen funciona a medias!

Argentina 1-Israel 0
C

on la negativa de la selección argentina a jugar un encuentro amistoso de futbol sobre las tumbas palestinas de Jerusalén, el equipo dirigido por Jorge Sampaoli ya ganó el Mundial. El mundial de la conciencia y la dignidad.

La repolitización de la religión
E

n el siglo XXI nos encontramos ante un acontecimiento impensable para la tradicional cultura secular: la repolitización de la religión. Las elecciones de 2018 en México nos muestran la reconfesionalización de la clase política. Los candidatos, especialmente los presidenciables, se muestran conservadores en materia moral y en cierta manera avalan la agenda tradicional de la Iglesia católica. El continuo recurso de apelar a lo religioso de AMLO, tanto en sus discursos como en sus gestos, interpela la relación entre la moral y la política en nuestro país. La irrupción política de grupos pentecostales por conducto del PES nos coloca en el umbral de escenarios inusitados. ¿Se está clericalizando la cultura política en México?

José Steinsleger
Bernardo Barranco
Empuje final
E

l camino ya recorrido parece por demás largo a pesar de que, oficialmente, la campaña por la Presidencia de la República es relativamente corta en tiempos permitidos. Más compacta que en el pasado fue la pretensión al regularla.

Carlos Montemayor y las claves del 2 de octubre
E

n junio de 1999, Julio Scherer y Carlos Monsiváis publicaron un ensayo dedicado al movimiento estudiantil de 1968, Parte de guerra. Meses después, Carlos Montemayor publicó Rehacer la historia, pequeño libro en que analizó meticulosamente cada uno de los documentos publicados por Scherer, así como otros que el gobierno de Estados Unidos había desclasificado dos años antes.

Luis Linares Zapata
Jesús Vargas*
Capitalismo y globalización contra la democracia
E

n 1929 el consejo del secretario del Tesoro Andrew Mellon al entonces presidente Herbert Hoover fue drástico: Hay que liquidar el trabajo, las acciones, a los agricultores, los bienes raíces, y sólo así podremos purgar la podredumbre del sistema. La gente trabajará emprendedora podrá recoger los escombros y remplazar a los menos competentes. La Gran Depresión estaba comenzando y la recomendación de Mellon sintetizó de manera brutal la contradicción entre capitalismo y democracia. Algunos poderosos agentes económicos pueden invocar las fuerzas del mercado capitalista para destruir la forma de vida de millones de personas, sin importar sus opiniones políticas, con tal de purgar al sistema de toda la podredumbre.

Björk: soñar es una emergencia
P

ocos artistas han cimbrado tanto al mundo de la música como Björk: combinando la vanguardia tecnológica, las listas de éxitos, el activismo a favor de la mujer y contra el cambio climático.

Alejandro nadal
Javier Aranda Luna