Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Alertan en el INE de posible doble voto por reimpresión de un millón de credenciales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2018, p. 9

Representantes de los partidos políticos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) manifestaron ayer preocupación por la reimpresión de un millón de credenciales para votar, reportadas como extraviadas, robadas o en mal estado, ya que se puede dar un posible doble voto del ciudadano en casillas básicas y especiales.

En reunión de la Comisión de Vigilancia del INE –la única que sesionó el martes en el órgano electoral, ya que los consejeros se traslaron a Mérida para asistir el tercer debate presidencial– señalaron que hay un millón de solicitudes exitosas para reimpresión de micas, de las cuales ya se han entregado 896 mil 919, cifra que es importante y que en términos porcentuales podría representar un punto en la elección presidencial.

Ante la posibilidad de que haya personas con dos credenciales y que la tinta indeleble pueda removerse el mismo día de la comicios, preguntaron al presidente de la comisión, René Miranda, qué podría suceder si alguien pretende votar en una casilla especial donde no hay listado nominal impreso y luego en la básica, correspondiente al domicilio del elector.

Miranda explicó que el candado en este tema es la tinta indeleble, y aseguró que es muy sólido. No obstante lo anterior, expuso que la Dirección de Estadística del INE elabora un informe sobre el tema para saber si hay un sesgo o un padrón anómalo en las solicitudes, a fin de tomar las acciones correspondientes y así evitar la remota posibilidad del doble sufragio.