Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los Tlateles sí se usarán para la obra del NAICM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2018, p. 14

El representante de los propietarios de Los Tlateles, Juan Loreto González, señaló que según un decreto emitido por el estado de México, esos predios de los que fueron despojados serán para obras hidráulicas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) a fin de evitar su hundimiento.

Recordó que en septiembre de 2014, la administración estatal turnó una iniciativa al Congreso local para que autorizara donar al gobierno federal los terrenos de Los Tlateles, que meses antes integraban el área natural protegida y serían asignados a la Comisión Nacional del Agua para utilizarlos como zona de mitigación hidráulica.

Loreto González aseguró que el gobierno federal se comprometió hace un año a pagar 650 hectáreas que pertenecían a 238 familias de Los Tlateles en Chimalhuacán. Si bien no es para hacer pistas, están consideradas como zona de amortiguamiento, son obras complementarias. Nosotros no nos oponemos, siempre y cuando nos paguen, de lo contrario, que nos las regresen. Ya les demostramos que tenemos la razón, hemos ganado algunos amparos.

De lo contrario, aseguró, reactivarán hoy los bloqueos y manifestaciones en diferentes puntos de la ciudad y en la autopista Peñón-Texcoco-Periférico. Hasta el cierre de esta edición, los afectados continúan en plantón en inmediaciones de las secretarías de Gobernación y Sagarpa.