Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Despojados por NAICM amagan con mantener plantón

Exigen el pago a propietarios de Los Tlateles o la devolución de sus tierras

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2018, p. 16

En el segundo día de plantón frente a las secretarías de Gobernación (SG) y de Agricultura (Sagarpa), la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc) exigió al gobierno federal el pago a los propietarios de Los Tlateles o la devolución de sus tierras, ubicadas en la zona donde se levantarán obras complementarias del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Marco Antonio Ortiz Salas, dirigente nacional de la Coduc, explicó que hace un año firmaron con funcionarios de la SG una minuta en la que el gobierno federal asumió compromisos para realizar pagos o regresarles una proporción de tierras, pero ninguna de esas cosas se han cumplido, por lo que el plantón en ambas dependencias se mantendrá hasta que se cubran los adeudos, tanto a los 256 propietarios de Los Tlateles como a los campesinos incorporados a diversos proyectos productivos que maneja la Sagarpa.

Señaló que en una reunión con el subsecretario de Gobierno, Manuel Cadena, demandaron que se repare el acto de injusticia hacia los propietarios de Los Tlateles, quienes fueron despojados por el gobierno federal de su tierra y hasta la fecha no les han pagado un solo peso.

Denuncian corrupción

Asimismo, informó que hace tres años y medio comenzó una negociación con la administración federal, y en ese periodo se han dado casos de corrupción de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que autorizaron pagos a presuntos propietarios pertenecientes a la organización priísta Antorcha Campesina.

Explicó que la Coduc tomó la determinación de movilizar el lunes a alrededor de 10 mil campesinos en la Ciudad de México para reclamar al gobierno federal que cumpla sus compromisos firmados y pague no sólo la tierra, sino los daños ocasionados, o si no, que les regresen su tierra. Hay un decreto que genera condiciones para que puedan regresar la tierra a nuestros compañeros.

Ortiz Salas indicó que no han avanzado mucho en las mesas de negociación, por lo que el plantón seguirá en ambas dependencias hasta que estén totalmente resueltos los asuntos.