Capital
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violaciones a la norma

En la mira de PAOT, 140 edificaciones irregulares

Suspendió actividades en 53 construcciones, denunció penalmente a 34 DRO y demolerá 10 inmuebles

Foto
▲ El gobierno capitalino continúa con la demolición de obras irregulares. En la imagen, un edificio ubicado en Venustiano Carranza que excede los niveles permitidos.Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2018, p. 31

En poco más de un mes, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) ha suspendido 53 construcciones irregulares y denunciado penalmente a 34 directores responsables de obra, además de que tiene en la mira 140 obras en proceso con un número de niveles mayor al que permite la norma, informó el titular de esa instancia, Miguel Ángel Cancino Aguilar.

En la tercera sesión de la Coordinación Estratégica para el Fortalecimiento del Desarrollo Urbano Sustentable, el funcionario señaló que dichos resultados son consecuencia de 90 verificaciones, y agregó que en breve se ejecutarán demoliciones en al menos 10 edificios por violaciones al uso de suelo.

Señaló que uno de los casos en los que hubo sanciones fue el de Ámsterdam 270, en la colonia Condesa, donde se suspendió actividades en una construcción que afectaba a un edificio catalogado, construido por el arquitecto Juan José Díaz Infante.

Cancino Aguilar destacó que la coordinación trabaja en la creación de un sistema de información pública para que los ciudadanos puedan conocer el estado de las obras que se realizan en la ciudad, desde las más pequeñas hasta las más grandes, el cual prevé tener listo la próxima semana.

La sesión estuvo encabezada por el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, quien en entrevista destacó que las sanciones impuestas tienen que ver con irregularidades como exceder la superficie de ocupación o niveles, no contar con las autorizaciones de impacto de movilidad, urbano, ambiental y de servicios, así como la afectación al patrimonio histórico y cultural.

Señaló que las verificaciones realizadas hasta ahora se han concentrado básicamente en la delegación Benito Juárez, pero que en breve se iniciará este trabajo en la zona poniente de la ciudad, donde hay desarrollos que tienen un avance importante de construcción y que se presume son irregulares.

El mandatario dijo que se trabaja en tres niveles que consisten en evitar que se inicien construcciones sin que las empresas cuenten con todas las autorizaciones, fincar responsabilidades y dar certeza a los ciudadanos que todas obras cumplen con la norma.

Por ello, precisó, por medio de la plataforma electrónica Juntos contra la corrupción, se abrirá un micrositio en el que los ciudadanos podrán presentar denuncias sobre obras irregulares y dar seguimiento a las mismas y advirtió que vamos a ejecutar las medidas que sean necesarias, para que no haya impunidad en esta materia.