Capital
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Alista Sheinbaum proyecto integral de reconstrucción

Cada damnificado sabrá cuál y de cuánto será el apoyo

Foto
▲ La abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia a jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante el acto de campaña con habitantes del conjunto habitacional STUNAM, en la delegación Coyoacán.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2018, p. 34

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la jefatura de Gobierno por la coalición Juntos Haremos Historia, anunció que el 19 de septiembre presentará el proyecto integral de reconstrucción de la Ciudad de México, que desarrolla un equipo de especialistas coordinado por Myriam Urzúa Venegas, consultora en prevención, reducción y gestión de riesgo, e investigadora en esta materia de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Dijo que como jefa de Gobierno electa pedirá al actual mandatario capitalino destinar recursos para la realización de los estudios técnicos de cada uno de los edificios afectados. Después del primero de julio vamos a buscar a José Ramón Amieva para que, como en cualquier periodo de transición, abra los expedientes y se pueda intervenir en la elaboración del proyecto de presupuesto para el próximo año.

En la asamblea informativa que realizó la tarde de ayer en el conjunto habitacional STUNAM Coyoacán, una de las delegaciones donde el sismo ocasionó más daños, la aspirante puntualizó que cada persona sabrá cuál será el apoyo al que tendrá acceso, así como cuánto y cómo lo va a recibir.

En entrevista posterior detalló que se informará cuál es el costo del programa de reconstrucción, el cual estará basado en un censo, tanto de personas como de inmuebles, así como el monto de apoyo para la reconstrucción de la vivienda unifamiliar y multifamiliar. Asimismo, se contará con un primer diagnóstico de las grietas y fracturas que hay en la zona oriente de la ciudad.

Con base en el programa de reconstrucción que implementó como delegada de Tlalpan, estimó que el monto de apoyo a fondo perdido podría ser de 350 mil pesos por vivienda, y a quienes requieran más de esta cifra se les otorgarán créditos por conducto del Instituto de Vivienda o de un nueva institución, a una tasa de interés muy baja.

Reiteró que después del primero de julio se reunirá con los distintos grupos de damnificados y recorrerá las colonias afectadas por el sismo.

Ante vecinos del conjunto habitacional STUNAM, así como de la unidad Alianza Popular Revolucionaria, de la colonia Santo Domingo y de los barrios San Mateo, San Lucas y San Diego Churubusco, en Coyoacán, se congratuló de la ventaja que tiene el candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, casi es un hecho su triunfo.

Lo cual sustentó en los resultados de las encuestas y del tercero y último debate de los aspirantes a la Presidencia: De cada 10 mexicanos, más de cinco van a votar por López Obrador, indicó.