Economía
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Culpa Trump a la OPEP del alza en el precio del crudo
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2018, p. 24

Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó ayer en Twitter a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de provocar el alza de los precios del crudo, en un nuevo ataque al grupo. Mientras Teherán señaló al mandatario estadunidense de contribuir a la volatilidad tras retirar a su país el mes pasado de un acuerdo nuclear internacional.

Los precios del petróleo están muy altos, la OPEP está tras ello de nuevo. ¡Nada bueno!, escribió Trump. La última vez que había abordado este asunto fue en abril.

El gobernador de Irán en la Opep, Hossein Kazempour Ardebili, respondió con rapidez a Trump, al afirmar que no puede imponer sanciones a dos miembros fundadores de la OPEP y seguir culpando a la organización por la volatilidad de los precios del crudo, señaló.

Los precios del petróleo han subido cerca de 60 por ciento el año pasado, después de que la OPEP y países ajenos al grupo como Rusia redujeron su exceso de oferta. El grupo se reunirá la próxima semana para evaluar si pone fin al acuerdo.

Está previsto que el pacto de reducción del suministro petrolero se prolongue hasta finales de 2018, pero no está claro que vaya a continuar en 2019. No obstante, los cálculos cambiaron después de que Trump anunció en mayo la retirada de Estados Unidos del acuerdo de 2015 que restringía el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones.

La decisión estadunidense elevó la presión sobre los clientes europeos y asiáticos para que dejen de importar crudo iraní.