Política
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Demandan paridad de género en candidaturas
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2018, p. 10

La participación de la población indígena y afrodescendiente en estos comicios es incipiente. En el conversatorio con mujeres representantes de este sector de la población, organizado por la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), se advirtió que la paridad de género no puede alcanzarse si no se incluye a mujeres de este grupo.

El racismo, la discriminación y la violencia son obstáculos que evitan que indígenas y afromexicanas logren acceder a algún puesto de elección, señalaron.

Zenaida Pérez Gutiérrez, del ILSB, expuso que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que en 13 distritos electorales federales con población mayoritariamente indígena se otorgaran candidaturas para diputaciones de mayoría relativa a ciudadanos indígenas.

En caso de cumplirse la resolución, añadió, será un gran avance, pues las 13 curules en el Congreso significarían 2.6 por ciento del total de legisladores, algo histórico. Sin embargo, agregó, la representatividad queda lejos.