Política
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Viacrucis de migrantes

Homenaje a Roxana, única que llegó a EU... sólo para morir
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2018, p. 13

La comunidad cultural realizó un acto solidario para visibilizar a los migrantes centroamericanos y de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual y transgénero (LGBTT). Ello, con un homenaje en memoria de la hondureña transgénero Roxana Hernández, una de las pocas migrantes del Viacrucis Migrante que logró ingresar a Estados Unidos en las semanas posteriores a su recorrido por nuestro país, en abril.

Una vez allá, solicitó asilo, pues en su país corría grave peligro a causa de las bandas criminales. Todo, para perder la vida estando bajo custodia del Servicio de Migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), el cual la recluyó en un sitio de mala muerte conocido como la hielera, y luego en el Centro Correccional del condado de Cíbola, Nuevo México, donde la alojaron en una unidad para personas transgénero. Las bajas temperaturas durante el encierro, la desatención y la discriminación le provocaron una neumonía grave que le costó la vida el pasado 25 de mayo en Albuquerque. Tenía 33 años.

El homenaje se efectuó en la Casa Refugio Citlaltépetl, organizado por Blanche Petrich, reportera de La Jornada con vasta experiencia en el seguimiento de migrantes y refugiados, y la poeta Carmen Boullosa. Con ellas participaron Martha Sánchez (fundadora del Movimiento Migrante Mesoamericano), María Cortina y Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura capitalino. Desde el público participaron también Paul Leduc, Antonio Turok, Rafael Barajas, María Luisa Capella, José Reveles y Griselda Triana, viuda del reportero Javier Valdez, entre otros.

Vázquez Martín señaló que la muerte de Roxana es un crimen con responsabilidades. La propia Roxana había denunciado en abril, en este mismo recinto: en Honduras parece que todo mundo tiene permiso para matarnos. Hoy se les rinde homenaje a ella y miles de migrantes más que arriesgan sus vidas para huir del peligro constante en sus lugares de origen. Honduras parece el más huérfano de los países de Centroamérica.

Para todos es palpable que la mayoría de los migrantes que cruzan nuestro país son hondureños, expuso Petrich. También destacó la paradigmática condición anónima de Roxana. Sin embargo, tiene un rostro. Cuántos indocumentados sin nombre ni rostro desaparecen en la oscuridad y el silencio. México es un pantano para ellos, y en Estados Unidos encuentran un pantano peor: la maldad es política de Estado, lo cual ilustraron ella, y después Reveles, con la estrategia oficial de separar a los niños de sus madres indocumentadas en territorio estadunidense.

¿Qué tanto sufrimiento puede aguantar el mundo?

Martha Sánchez, activista internacional del movimiento en favor de los migrantes, expresó: ¿qué tanto sufrimiento puede aguantar el mundo, generado por el ser humano? Relató su reciente visita a la región mediterránea entre África y Europa: En el norte de Italia la gente se está portando muy mal con los migrantes, dijo, y señaló la actuación impune, allá como acá, del crimen organizado. Todo empieza por las condiciones terribles en sus países de origen. ¿Cuánto tiempo debe pasar hasta que ya no suceda?, se preguntó Sánchez, como en Blowin’ in the wind.