Política
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alerta en tres estados

En riesgo, la mitad de los niños que trabajan

Pobreza, factor que impulsa a 13% a realizar actividades prohibidas

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2018, p. 16

En Nayarit, Colima y Puebla, 13 de cada 100 niñas, niños y adolescentes se encuentran trabajando en una ocupación prohibida por la ley para un menor de edad. De este sector, la mitad se ocupa en actividades consideradas como peligrosas.

La cifra más alta corresponde a Nayarit, donde 13.1 por ciento de los menores trabaja en algo prohibido por la ley. En total, 38 mil 473 menores se encuentran en esta situación y casi la mitad, 18 mil 517, son adolescentes que están en ocupaciones peligrosas.

El modelo elaborado en conjunto entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), detectó que de los 20 municipios de Nayarit, en 8 hay un alto riesgo de presentarse trabajo infantil, principalmente en los hogares donde el padre es campesino.

Aunque 13.1 por ciento de la población infantil trabaja, por factores como pobreza, deserción escolar o carencia de servicios de salud, el modelo arroja que 20 por ciento de toda la niñez está en riesgo de integrarse a una actividad laboral no apropiada para su edad, e incluso, 5.3 por ciento de la población de 6 a 14 años no asiste a la escuela.

Los números son similares en Puebla, donde 12.3 por ciento de los menores trabajan en actividades no permitidas. Al ser una entidad con mayor cantidad de habitantes, dicho porcentaje equivale a 193 mil 757 infantes que trabajan, de los cuales 103 mil 343, poco más de la mitad, son adolescentes que están en tareas peligrosas.

En Puebla el porcentaje de población infantil que está en riesgo de recurrir a una labor remunerada por factores similares es más alto y alcanza a 23.2 por ciento de toda la niñez. En estad entidad casi 70 por ciento la población de 15 años y más tienen educación básica incompleta y 78 por ciento gana hasta dos salarios mínimos.

Le sigue Colima, donde 11.68 por ciento de las niñas, niños y adolescentes trabajan, lo que equivale a 20 mil 86 menores, pero aquí hasta 20 por ciento de los menores está en riesgo.

El estado de México está en la parte baja de la estadística por su proporción de habitantes, sin embargo, es en esta entidad donde hay mayor cantidad de menores en trabajos prohibidos, pues en cifras totales suma 250 mil 258.