Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Son voluntarios apenas 1% de donadores de sangre que acuden al Issste
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2018, p. 35

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) recibe al año 100 mil 500 donaciones de sangre, pero menos de uno por ciento de quienes acuden a los bancos de sangre lo hacen de manera voluntaria.

En la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, el coordinador administrativo de la Cruz Roja Mexicana, José Manuel Estévez, dijo que en el mundo cada tres segundos alguien necesita una transfusión, y ahí es donde radica la importancia de esta labor altruista.

Precisó que acciones como ésa son necesarias para atender enfermedades como la anemia, diferentes tipos de cáncer, pero en especial para intervenciones quirúrgicas y trasplantes de órganos.

En ese acto en el que la Cruz Roja entregó 20 reconocimientos a escuelas y a alumnos del Instituto Politécnico Nacional que han participado en estas campañas, el directivo de la CRM llamó a dejar atrás los mitos, pues lo pueden hacer personas que tengan como mínimo un año de haberse tatuado o realizado perforaciones, y si padecieron hepatitis antes de los 10 años.

Para conmemorar este día, el Issste se sumó a la campaña de la Organización Mundial de la Salud para promover la cultura de la donación, en la que destacó la importancia de que las personas contribuyan para salvar vidas como un acto solidario. A la fecha, el instituto cuenta con 51 bancos de sangre en el país, los cuales funcionan con apego a la normatividad.

Cualquier persona puede donar sangre, sea o no derechohabiente, y sólo se deben cumplir algunos requisitos: ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilogramos, tener buena salud en general, no padecer o haber tenido epilepsia, hepatitis, sífilis, cáncer, paludismo, VIH o enfermedades severas del corazón.