Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se vigila también el volcán de Colima

Prepara Protección Civil nuevo mapa de riesgos para el Popocatépetl

Cambio obligado, tras la tragedia registrada en Guatemala por la erupción del volcán de Fuego

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2018, p. 36

Las autoridades de Protección Civil de México evalúan las rutas de evacuación de los municipios aledaños al volcán Popocatépetl, en prevención de cualquier contingencia en este coloso activo, y preparan un nuevo mapa de riesgos.

Luego de la tragedia en Guatemala, con la erupción del volcán de Fuego, funcionarios de nuestro país consultaron a especialistas del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Guatemala fue una verdadera tragedia, y nos llevó a inmediatamente realizar un análisis con el Instituto de Geología de la UNAM, para determinar el nuevo mapa de riesgos del volcán Popocatépetl y del volcán de Colima, dijo Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

La reunión de trabajo fue hace una semana; viajaron a Puebla para revisar el estado de las 10 rutas de evacuación en territorio de esa entidad y está en proceso este mismo trabajo en lo correspondiente al estado de México, Morelos y Tlaxcala, en especial las rutas de escape hacia Ciudad de México.

Además, señaló que se ha incrementado la vigilancia del volcán Popocatépetl y el de Colima.Recordemos que en 2015 el de Colima tuvo una erupción muy importante; 12 millones de metros cúbicos de lava y de material incandescente salieron a sus costados, fue algo trágico, pero actuamos a tiempo en ese momento, dijo.

Tienen identificadas rutas de desalojo

En el caso del Popocatépetl, agregó Puente, tenemos ya identificadas las rutas de desalojo, los refugios, los convenios con las empresas de transporte, y se acaba de hacer un recorrido por las rutas de salida para determinar qué requieren en cuanto a mantenimiento se refiere.

Pidió a la población de las zonas cercanas al volcán no volver a poner topes en las rutas de salida.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres observa de manera permanente la actividad del Popocatépetl, cuyos domos han venido reventando (y formándose otros), lo cual significa explosiones constantes.

Por fortuna no ha pasado de tres kilómetros y tenemos una circunferencia de 12 kilómetros de preservación, dijo el funcionario.

En cuanto a las rutas de desalojo indicó que las zonas consideradas más delicadas son las de Atlixco y Santiago Xalitzintla.