Sociedad y Justicia
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Se ampliará la formación académica

Abatirán rezagos en escuelas con alianzas

Autonomía curricular acercará a organizaciones públicas y privadas

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2018, p. 38

Con la implementación, a partir de agosto próximo, de la autonomía curricular en todas las escuelas de educación básica del país, organizaciones públicas y privadas podrán generar alianzas con las comunidades escolares para implementar contenidos curriculares.

En los lineamientos emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el desarrollo y el ejercicio de la autonomía curricular, publicados el pasado 7 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se establece que estas alianzas serán una de las formas en las que las organizaciones de la sociedad civil y otros interesados en la educación, como los investigadores, podrán sumarse a la mejora de las escuelas; éstos podrán convertirse en oferentes curriculares, mediante los denominados Clubs de autonomía curricular.

El documento señala que las escuelas podrán acercarse a organizaciones públicas y privadas especializadas en temas educativos para encontrar aliados en su búsqueda de subsanar rezagos y alcanzar más ágilmente sus metas de calidad.

Para hacer una alianza con un oferente curricular, agrega, la escuela podrá seleccionarlas del universo de posibilidades que dé a conocer la SEP o seleccionar alguna que el Consejo Técnico Escolar juzgue pertinente.

Supervisores orientarán a consejos técnicos

Los lineamientos, que son de observancia obligatoria para los planteles de prescolar, primaria y secundaria de todo el país, señalan que serán los supervisores escolares los que orientarán a los consejos técnicos escolares de las instituciones para definición de la oferta curricular que cada escuela determine para poder cumplir con la autonomía curricular, y que corresponderá a 20 por ciento del tiempo que pase un alumno en ella.

Destaca que los cinco ámbitos de la autonomía curricular son: ampliar la formación académica, con lo que se podrán ofrecer club de nivelación académica; potenciar el desarrollo personal y social, con el propósito de promover los conocimientos sobre las artes y el desarrollo socioemocional de los alumnos y nuevos contenidos relevantes, donde se podrán impartir temas que no están en la currícula nacional.

Además, se podrán impartir conocimientos regionales, con lo cual se busca fortalecer la identidad estatal, regional y local. Además de los llamados proyectos de impacto social, con los que la escuela podrá promover acciones que permitan abordar temas de salud, medio ambiente, cultura y recursos renovables, entre otros.

Los centros escolares también deberán emitir una cédula de nivel de madurez organizacional de la escuela, para determinar qué tipo de clubes se pueden implementar.