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Lucro electoral

Uso político del agua genera su escasez: ombudsman

Aunque es difícil cerrar válvulas, candidatos dicen que lo hacen

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▲ Vecinos protestan en Coyoacán por la falta de agua, un problema en varios puntos de la ciudad.Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2018, p. 33

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina (Cdhdf), Nashieli Ramírez, denunció que las fallas técnicas de la red de infraestructura hidráulica han sido utilizadas con fines políticos por diversos candidatos, generando escasez de agua en diversas zonas de la ciudad.

Hasta el momento se han recibido 150 quejas por la suspensión injustificada del servicio y cobros excesivos por el suministro agua, hasta de mil 300 por ciento, y exigencia de pagos en edificios deshabitados después del sismo, y la no entrega oportuna de pipas.

Dichos problemas se concentran en las delegaciones Iztapalapa, Xochimilco y Benito Juárez, por lo cual se ha mantenido un acercamiento con el Sistema de Aguas de Ciudad de México, y se han atendido las denuncias de la gente vía gestiones.

En entrevista explicó que cerrar una válvula de agua en las dimensiones que se requiere para afectar la dotación a las familias es muy difícil, pero lo que estamos viendo es que existe un proceso relacionado con fallas en el sistema hidráulico utilizadas políticamente.

No es que la gente vaya a hacer propaganda política diferente y cierre una válvula para dejar a una colonia sin agua, sino que hay un uso político de las fallas técnicas, porque en el mismo lugar de Iztapalapa te dice un candidato u otro que están cerrando las válvulas, dijo.

Las quejas recibidas relacionadas con suspensión injustificada del suministro y el tema de cobros excesivos, principalmente en esas delegaciones, están en revisión, pues se detectó que a una persona en Benito Juárez se le exige un pago bimestral de mil pesos cuando antes pagaba 70.

Además se detectó un caso relacionado con el sismo, donde el edificio no está habitado y han llegado algunos cobros, aunque muchas de las solicitudes no llegan a quejas, sino se quedan en las áreas de orientación o recepción, pues de lo que se trata es de agilizar su atención, porque la gente lo que necesita es bañarse, sostuvo.

Mencionó que en Iztapalapa se tiene la mayoría de las demandas por falta de agua con uso político.