Capital
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Transparencia cuestionada

Seis empresas tienen 45% de verificentros

Comenzarán a operar 57 a partir del primero de julio, señala la Sedema

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2018, p. 35

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, entregó a seis empresas poco más de 45 por ciento de los 57 verificentros que comenzarán a operar a partir del próximo 2 de julio, según la lista de los centros autorizados para dar el servicio de verificación vehicular, publicada por la dependencia con el propósito de transparentar el proceso.

Las firmas más beneficiadas son Control Atmosférico de México con siete establecimientos –el número máximo de concesiones que se podía entregar a una sola persona– y Ciudad Maxiplus con cinco, mientras que otras tres empresas contaran con cuatro verificentros cada una.

En conferencia de prensa, el director de Vigilancia Ambiental de la Sedema, Roberto Sanciprián Plata, admitió que se incrementó el número de verificentros autorizados, toda vez que la convocatoria establecía la licitación de 55 centros o 350 líneas de verificación, y en el segundo supuesto, explicó, se determinó otorgar dos concesiones más.

La conferencia fue encabezada por el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, quien señaló que las nuevos centros deben estar en proceso de pruebas de sus sistemas, y advirtió que no se otorgarán prórrogas. Por lo que aquellos verificentros que no cumplan con la normatividad para operar serán sancionados.

En tanto, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la jefatura de gobierno por la coalición Juntos Haremos Historia, remarcó que el Gobierno de la Ciudad de México debe transparentar todo lo relacionada con los 57 centros de verificación, ya que hasta ahora se ha caracterizado por la opacidad.

Cuestionada al respecto luego de reunirse con representantes de los pueblos y barrios originarios en Plaza Tlaxcoaque, urgió a la secretaria de Medio Ambiente local, Tanya Müller García, dar la cara y explicar cuáles fueron los criterios para otorgar las nuevas concesiones y por qué se redujo el número de centros.

Reiteró que al llegar a la jefatura de Gobierno, revisará los contratos y transparentará este tipo de concesiones; empero, remarcó, en este momento el responsable de dar toda la información y aclarar cualquier duda es el mandatario local.