Estados
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Desaparece contendiente de Juntos Haremos Historia a la alcaldía de Nadadores, Coahuila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2018, p. 30

Saltillo, Coah.

Ismael Aguirre Rodríguez, El Canelo, candidato de Juntos Haremos Historia (Morena, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo) a la alcaldía de Nadadores, desapareció el martes luego de salir de su casa para hacer compras. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que inició su búsqueda.

En conferencia de prensa, el candidato de la misma coalición al Senado, Armando Guadiana Tijerina, dio a conocer que la esposa de Aguirre Rodríguez denunció ayer la desaparición ante el Ministerio Público de Monclova.

Nadadores es un municipio de 7 mil habitantes ubicado en la zona centro del estado.

Guadiana Tijerina expuso que nada se sabe de El Canelo ‘‘desde el martes alrededor de las 2:30 o tres de la tarde. Estaba en su casa, iban a comer y salió a la tienda de la esquina a comprar refrescos y ya no regresó. Viven muy cerca de la plaza principal’’.

Pidió al gobierno de Coahuila, encabezado por el priísta Miguel Riquelme Solís, garantizar la seguridad de los ciudadanos y detener la escalada de violencia electoral. Recordó que el viernes de la semana anterior fue asesinado de un balazo en la cabeza el candidato de Todos por México (partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza) a diputado federal por el primer distrito de Piedras Negras, Fernando Purón Johnston.

A su vez, el abanderado de Juntos Haremos Historia a la alcaldía de San Pedro, Jonathan Ávalos, denunció al ex alcalde priísta David Flores por supuestas amenazas de muerte. Flores es esposo de la actual candidata priísta a la alcaldía de San Pedro, Bibi Delgado Lara. ‘‘Hay preocupación. Es fundamental que las autoridades estatales brinden seguridad no solamente a los candidatos, sino a todos los ciudadanos’’, dijo Armando Guadiana.

La FGE confirmó que ayer recibió la denuncia por la desaparición de Ismael Aguirre Rodríguez, originario de Nadadores, y en coordinación con las corporaciones de seguridad de los diferentes órdenes de gobierno, inició la búsqueda.

En tanto, el secretario de Gobierno estatal, José María Fraustro Siller, admitió que varios candidatos a presidentes municipales han denunciado amenazas y se les ha ofrecido seguridad personal.

‘‘Hemos sido testigos de amenazas que han surgido en redes sociales y bardas. Sin caer en el pánico, se están tomando todas las medidas correspondientes. Tenemos una relación de todas las personas que quieren que se les apoye con algún elemento (escolta) o unidad (patrulla). Muchos de ellos son alcaldes en funciones y por la tarde hacen campaña (para la relección). La mayoría tiene vehículos o guardaespaldas a su disposición, y si no los tienen o no pueden contar con ellos por el horario electoral, vamos a darles el apoyo durante lo que resta de las campañas’’, dijo.

La alcaldesa de Piedras Negras y candidata de Todos por México a la relección, Sonia Villarreal Pérez, cuenta con escoltas a raíz de una amenaza que recibió el pasado fin de semana. ‘‘Sigues tú, Sonia’’, pintó alguien en una barda. El mensaje apareció dos días después del asesinato de Fernando Purón.