Política
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Inaugura reunión de canacintra

La jornada del 1º de julio, gran prueba para la democracia, afirma Peña Nieto

Se demostrará la solidez de las instituciones; destaca la aportación de Querétaro al producto interno bruto

Foto
▲ El presidente Enrique Peña Nieto en la inauguración de la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas de la Canacintra, en la capital de Querétaro, donde se habló acerca de la magnitud y complejidad del actual proceso electoral.Foto Presidencia
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2018, p. 4

Querétaro, Qro.

Dada la magnitud y complejidad del actual proceso electoral del país y la pluralidad de la sociedad, las elecciones del próximo primero de julio representan una gran prueba para la democracia de mexicana, donde se demostrará, una vez más, que sus instituciones son sólidas y confiables.

Al inaugurar la Convención Nacional de Sectores y Ramas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el mandatario afirmó también que la mexicana es una democracia madura.

Y agregó: Sigamos trabajando y sumando esfuerzos, estoy seguro que unos y otros queremos lo mejor para nuestro país, que al final de cuentas el equipo México somos todos.

En su intervención, el presidente Peña Nieto hizo referencia al inicio del Mundial de Futbol Rusia 2018, y dijo que mientras durante semanas la mirada del mundo estará dirigida hacia esa competencia deportiva, casi 90 millones de mexicanos participaremos en la elección más grande de nuestra historia, en la que estarán en juego más de 3 mil 400 cargos de elección popular municipales, estatales y federales.

Ante los integrantes de la Canacintra, el mandatario manifestó que este sector industrial ha sido desde 1941 un fuerte promotor de la industria nacional y un aliado fundamental del desarrollo y el progreso del país. Asimismo, dijo que el sector manufacturero representa actualmente 17 por ciento de la economía nacional, cifra que equivale al producto interno bruto de varios países, como Nueva Zelanda, Ucrania o Vietnam, por sí mismos.

Destacó que las cifras sumadas de otros países de América Latina, o de otras partes del mundo, alcanzan la aportación que hace la industria de la transformación al desarrollo económico de México.

En ese acto, celebrado en el Centro de Congresos de la capital queretana, el presidente Peña Nieto agradeció el acompañamiento exitoso del sector en las importantes negociaciones comerciales encabezadas por su administración, y ahora en la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, situación que obliga a mantener esa estrecha y cercana colaboración.

En este punto hizo un paréntesis para expresar su reconocimiento al equipo de trabajo de la Secretaría de Economía, encabezado por sy titular, Ildefonso Guajardo.

En esta entidad, donde en años recientes ha crecido de manera vertiginosa la inversión en los sectores automotriz y aeronáutico, el jefe del Ejecutivo federal destacó que el primero de ellos ha contribuido a que México produzca casi 11 mil vehículos al día, equivalente a 25 por ciento más que hace cinco años y el doble de lo que se producía en 2006.

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, destacó el crecimiento económico que ha tenido la entidad, la cual ha pasado de una industria de manufactura a una donde se ha privilegiado la de mentefactura.

Aseveró que Querétaro se ha convertido en el mayor proveedor de autopartes de la industria automotriz en el país, además de que a escala mundial se ha convertido en uno de los principales destinos de inversión del sector aeronáutico.