Política
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Parar la violencia, exige Anaya al gobierno federal

Es inaceptable lo que sucede, señala sobre el homicidio de otro candidato

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2018, p. 10

Irapuato, Gto.

El gobierno federal debe garantizar una jornada electoral en paz y parar la violencia que vive México, exigió el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), Ricardo Anaya Cortés, luego del asesinato de Alejandro Chávez Zavala, abanderado de esa coalición a la alcaldía de Taretan, Michoacán.

Quiero nuevamente exigir a las autoridades que pongan orden; ya es absolutamente inaceptable lo que está pasando en nuestro país, manifestó en entrevista, antes de iniciar un mitin en este municipio.

El gobierno federal, dijo, debe hacer su trabajo para resolver el grave problema de violencia que ha llegado a sus máximos históricos en el país, y tiene que garantizar que la jornada electoral del primero de julio se realice en paz, para que la población vote con absoluta libertad. Quiero expresar mi más sincera solidaridad con Alejandro Chávez, su familia, sus amigos. Lamento mucho lo que ha ocurrido, expresó.

Asimismo, acusó al abanderado de Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), Andrés Manuel López Obrador, de estar involucrado en graves actos de corrupción al asignar directamente contratos por 170 millones de pesos al empresario Rioboó. Por supuesto que López Obrador tiene muchísimas explicaciones que dar; ustedes vieron cómo en el debate negó que hubieran entregado contratos por asignación directa por más de 170 millones de pesos al ingeniero Rioboó, su amigo, cuando era jefe de Gobierno de Ciudad de México, acusó.

Cada vez queda más claro de qué ha vivido todo este tiempo; tiene a sus contratistas favoritos, dijo.

Al igual que su contrincante tabasqueño, el panista prometió que terminará con la corrupción. Ha habido mucha corrupción; se han dedicado a robarse el dinero de la gente, lo que es inaceptable habiendo tantas necesidades.

Desestima previsión de Citi

En el entorno cercano de Ricardo Anaya desestimó la anticipación de los mercados financieros en torno al triunfo de López Obrador. Fernando Rodríguez Doval, vocero del queretano, respondió sobre el anuncio del gigante bancario Citi:

Nosotros no entramos en especulaciones que puedan hacer cualquier tipo de empresa u organización; lo que decimos es que en esta campaña estamos haciendo bien las cosas, que evidentremente al contrastar con López Obrador estamos seguros de que la gente se va a dar cuenta de que la única opción de verdadero cambio es Anaya.

El representante anayista se desvió, y se enfiló contra López Obrador, cuya figura pesa cada día más entre los panistas.

Con información de R. Garduño