Política
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Permanente pide esclarecer el homicidio de dos turistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2018, p. 15

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó los asesinatos de dos ciclistas extranjeros en Chiapas, demandó información sobre las investigaciones para esclarecer los crímenes y expresó preocupación por la violencia contra turistas.

Ya no sólo se ve la violencia contra los candidatos a puestos de elección popular, los periodistas y la población en general, sino también contra los visitantes extranjeros, resaltó el senador del PRI, Jesús Casillas, quien dijo que al menos ocho han perdido la vida en meses recientes en diversos estados debido a la inseguridad.

La Permanente solicitó ayer a la Fiscalía de Chiapas un informe de las averiguaciones judiciales en torno a los homicidios del alemán Holger Franz Hagenbusch y del polaco Krzysztof Chmielewki, ocurridos el pasado 20 de abril, en San Cristóbal de Las Casas.

Ese día los ciclistas decidieron ir a Palenque, pero no llegaron. En un principio las autoridades señalaron que había sido un accidente, pero el hermano de Holder Hagenbusch vino a México y denunció que el cadáver tenía un orificio de bala en el cráneo.

Es necesario que ambos crímenes sean esclarecidos y se sancione a los responsables, de lo contrario va a prevalecer la idea de que en México impera la impunidad y se pueda asesinar sin castigo alguno, agregó el senador Casillas.