Política
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Valoración del CEEY

Hay condiciones para un alza del salario mínimo

Sólo falta la apertura del gobierno

Foto
▲ El salario mínimo que un trabajador necesita para cubrir una canasta alimentaria supera los 200 pesos diarios considera el CEEY.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2018, p. 16

Las propuestas más convincentes para aumentar el salario han sido de los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, y de Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, consideró Marcelo Delajara, director de crecimiento económico y mercado laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Señaló que ambos abanderados son los únicos cuyos asesores han trabajado desde hace varios años por un aumento salarial.

Durante el tercer y último debate presidencial, Anaya se pronunció por duplicar el salario mínimo, mientras López Obrador planteó aumentar el salario de maestros, médicos y enfermeras.

Para el especialista en temas laborales del CEEY, la opinión de Anaya es la más sincera, seguida de la de López Obrador, pero criticó las posturas del candidato de Todos por México y del independiente Jaime Rodríguez Calderón.

Tanto Salomón Chertorivski, asesor de Anaya, como Gerardo Esquivel, asesor económico de López Obrador, han estado muy activos impulsando el aumento al salario mínimo, indicó el especialista.

Recalcó que ambos han asistido a distintos foros para destacar que el salario debe cubrir por lo menos una canasta alimentaria. Explicó que dicha cifra debería ser superior a 200 pesos diarios para que realmente esté encaminado a salir de la pobreza extrema.

En cambio, dijo, José Antonio Meade parte de las posiciones gubernamentales que hubo sobre salario mínimo en los pasados 20 años y está completamente alineado con la política de salario mínimo con ajuste vía inflación.

Explicó que debido a las crisis económicas de la década de los 80 y 90, el salario quedó muy por debajo del nivel adquisitivo de años anteriores, por lo que al ajustarse desde hace más de 20 años conforme a la inflación, se mantiene la desventaja.

Además, aseguró que el candidato priísta encabezó la Secretaría de Hacienda y en ese cargo no mostró una postura de cabildeo por un aumento del salario mínimo.

Delajara sostuvo que, independientemente del resultado de la elección del primero de julio, al haberse separado el salario de las multas al crearse la unidad de medida y actualización, están puestos todos los factores para un incremento de los sueldos mínimos, sólo resta una apertura del gobierno federal.