Política
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Educación prescolar y trabajo social, dominio femenino
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2018, p. 16

Las áreas de la docencia a nivel básica y prescolar, de atención social y formación para servicios educativos son los únicos sectores en los que el campo laboral tiene una mayoría de profesionistas del género femenino. Por otro lado, en áreas relacionadas con ingenierías, arquitectura o ciencias físico-matemáticas, las plazas laborales para mujeres representan incluso menos de 4 por ciento del total.

Los rubros en los que predominan las mujeres son la docencia en educación básica y prescolar, con 96.6 por ciento; trabajo y atención social, con 91.5 por ciento, y la formación para otros servicios educativos, con 87.5 por ciento, de acuerdo con datos el Servicio Nacional de Empleo (SNE) por medio de su Observatorio Laboral.

En áreas como ciencias de la salud, 61.3 por ciento son mujeres; en humanidades representan 56.9 por ciento, y en ciencias biológicas, 50, casi una proporción de equidad.

La balanza cambia en los empleos relacionados con artes, áreas económico administrativas, ciencias sociales, ciencias físico matemáticas, arquitectura, urbanismo, diseño e ingenierías, siendo estos últimos cuatro rubros prácticamente destinados sólo a hombres.

Teología, el extremo

De acuerdo con el último informe Tendencias del empleo profesional, en el sector de electricidad y generación de energía, sólo 3.9 por ciento de los trabajos son para mujeres, mientras en las empresas relacionadas con ingeniería de vehículos de motor, barcos y aeronaves, sólo 5.5 por ciento de los trabajos son para ellas.

Al agrupar el rubro, en industrias de ingeniería sólo hay una participación de 18 por ciento de mujeres y en arquitectura, urbanismo y diseño la proporción es 72.8 contra 27.2 por ciento, con una mayoría de varones.

El informe también contempla la ocupación en puestos de teología, es decir, relacionado con agrupaciones religiosas, en los que la brecha se incrementa más al tener una presencia femenina de sólo en 3.3 por ciento, siendo el sector con menor representación.

Tanto el sector económico, administrativo y de ingenierías, donde la mayoría de las plazas son ocupadas por hombres, son a los que ofrecen mayor cantidad de empleos a profesionistas en el país.