Política
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Organizaciones campesinas levantan plantón instalado frente a la Sagarpa
Foto
▲ Tras reunirse con funcionarios de la Segob, los campesinos regresan a sus comunidades.Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2018, p. 18

Luego de cuatro días de plantón a las afueras de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), anoche los campesinos integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC), concluyeron su manifestación y regresaron a sus localidades.

Esto ocurrió después de una reunión con funcionarios en la Secretaría de Gobernación (Segob). Desde la tarde se esperaba que una vez concluida la junta terminarían la protesta en demanda de recursos para diversos programas.

La noche del miércoles también hubo una reunión de algunos dirigentes de las agrupaciones integrantes del FAC –Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc); Unión de Trabajadores Agrícolas y Campesinos (UNTA); Movimiento Social por la Tierra (MST) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC)–, con el titular de la Sagarpa, Baltazar Hinojosa, en oficinas de la Segob.

Hubo algunos avances en acuerdos para el pago de diversos programas. No obstante, no consiguieron que se les proporcionaran los recursos para todos los esquemas demandados.

A partir de hoy se repartirán vales a los manifestantes para los esquemas de tractores, implementos agrícolas y motobombas.

En el caso de la Coduc, el adeudo total era de más de 30 millones de pesos por programas de El campo en tus manos; Producción primaria y huertos familiares; Extensionismo rural; Impulso productivo, Mecanización e Innovación tecnológica, entre otros.

La manifestación comenzó el lunes por la mañana, y desde entonces los inconformes mantuvieron cerradas las calles Municipio Libre y avenida Cuauhtémoc, al sur de Ciudad de México.