Capital
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Motivos desconocidos

Detenidos, autor y copartícipe del asesinato de bombero: PGJ

Fueron seguidos por videovigilancia; aclaran los hechos en una semana

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2018, p. 26

Una semana después del asesinato del bombero Javier García Salinas, autoridades capitalinas dieron a conocer ayer la detención de dos presuntos responsables del homicidio, uno de ellos como autor material y el otro como copartícipe. Desde ayer ambos pasaron la noche en el Reclusorio Norte, aunque se desconoce el motivo por el cual cometieron el delito y si tienen alguna vinculación con el líder del sindicato de tragahumos, Ismael Figueroa, actual candidato a diputado local por el PRD, por lo que lo que las pesquisas siguen adelante.

De acuerdo con el titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), Edmundo Garrido, los inculpados están señalados por quitarle la vida a García Salinas con un arma de fuego, el pasado viernes 8 de junio, en el interior de una tienda de abarrotes de la colonia Esperanza, delegación Cuauhtémoc, y muy cerca de la estación central de bomberos.

En conferencia de prensa, que ofreció junto con el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, el abogado de la Ciudad detalló que los dos sujetos tienen 59 y 60 años de edad y fueron aprehendidos la mañana de ayer en la colonia Pensil, de la delegación Miguel Hidalgo, donde tienen su domicilio.

En el encuentro con los representantes de los medios de comunicación, el procurador mostró un video en el cual se dio seguimiento a estos sujetos –mediante las cámaras de vigilancia– antes y después de haber cometido el ilícito. Incluso, comentó que los dos implicados tienen antecedentes penales por robo y portación de arma prohibida.

Hizo énfasis en que testigos de los hechos mortales reconocieron al autor material del homicidio y al copartícipe, por lo que con esa prueba se pidió una orden de aprehensión y junto con sus cómplices fueron detenidos y puestos a disposición de un juez de control del Reclusorio Norte.

El mandatario capitalino destacó que las investigaciones continúan para determinar el móvil de la muerte y determinar si existen todavía otras personas involucradas en los hechos, pero –remarcó– no habrá impunidad.