Cultura
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El misterioso caso del robo de un Banksy

Un grabado desapareció de una muestra no autorizada por el artista, montada en una galería que reúne unos 80 trabajos

Foto
Troller Hunters, obra del artista callejero británico Banksy, en imagen tomada de Internet
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2018, p. 9

Ottawa

La policía de Toronto anunció el jueves la apertura de una investigación por el robo de un grabado de Banksy en una galería de esa ciudad canadiense, que dedica una muestra al artista callejero británico.

‘‘Recibimos un llamado sobre una entrada forzada en el oeste de la ciudad’’, dijo la portavoz de la policía Jenifferjit Sidhu.

‘‘En algún momento del domingo, un grabado de Banksy desapareció de la exposición.’’

El trabajo robado, Trolley Hunters, muestra a tres hombres con taparrabos que, en medio de un campo, apuntan sus lanzas afiladas a carritos de supermercado vacíos. Su valor se estima en unos 45 mil dólares canadienses (casi 35 mil dólares estadunidenses), dijo Sidhu.

La exposición, no autorizada por el artista, se inauguró el miércoles en un edificio industrial de Toronto convertido en galería de arte, como parte de una gira por América del Norte.

Se presenta como la más grande hasta la fecha dedicada a este artista, que cultiva un gran misterio sobre su identidad. Con aproximadamente 80 obras de colecciones privadas, que incluyen esculturas, serigrafías, pinturas y piezas multimedia, la exposición continúa hasta el 11 de julio.

‘‘Recibimos un llamado sobre una entrada forzada en el oeste de la ciudad’’, dijo la portavoz de la policía Jenifferjit Sidhu.

El personal del museo avisó a las autoridades cuando, al ver las cámaras de seguridad, se dio cuenta de que un ladrón se había llevado la obra de manera sigilosa el domingo pasado a las cinco de la madrugada. De acuerdo con el video, un hombre vestido de negro y con gorra, accedió a través de una puerta interior del edificio hasta la habitación donde estaba alojado el grabado y en pocos segundos se lo llevó.

Banksy, el misterioso artista, se inició en el grafiti entre 1990 y 1994, y en ese tiempo conoció al fotógrafo de Bristol, Steve Lazarides, quien comenzó a vender sus obras y se convirtió en su agente.

El primer mural conocido de Banksy es The Mild Mild West pintado en 1997. Sus plantillas presentan imágenes llamativas y humorísticas combinadas ocasionalmente con eslogans. Con el título Existencilism, Banksy, en 2002, tuvo su primera exposición en Los Ángeles, pero sin estar presente.

A pesar de que es reconocido a escala mundial por sus grafitis en puentes, calles, muros –incluso pintó grafitis en varios de los mejores museos del mundo– existe la interrogante sobre su identidad.

Bansky es considerado el artista callejero más famoso y al mismo tiempo más misterioso de todos los tiempos. Entre los museos en los que ha plasmado sus grafitis figura la Tate Modern, Metropolitan Museum of Art, y el Louvre de la capital francesa.

Como lo han señalado diversos expertos, el arte urbano no son grafitis en un terreno baldío, se trata de un fenómeno artístico que logró adornar todos los muros del planeta y desde algunos años se abre camino en los museos.

En 2002, Banksy pintó en el oriente de Londres en rojo y negro a una niña que suelta un globo para que se eleve y éste tiene forma de corazón. Para 2017, ese grafiti se había convertido en la pintura preferida de los británicos, de acuerdo con una encuesta.

Nacido en Nueva York a finales de los años 60 con pintadas en los metros y grafitis en las paredes, el street art estuvo desde siempre vinculado al vandalismo y la protesta, pero actualmente ha perdido parte de esa mala reputación.