Política
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Despliegues policiacos para dar tranquilidad en comicios: CNS

Generar condiciones de paz y armonía, el propósito

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2018, p. 7

Como parte de las acciones para garantizar la tranquilidad durante y después de los comicios del 1 de julio, los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y el secretario ejecutivo del órgano electoral, Edmundo Jacobo Molina, acordaron realizar despliegues policiacos en coordinación con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), informaron integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional.

De acuerdo con las autoridades entrevistadas, durante el encuentro se planteó la posibilidad de agilizar los mecanismos de análisis para otorgar protección a candidatos que lo soliciten o en distritos o zonas donde se considera que existe algún riesgo de violencia. Hasta la fecha, el INE ha canalizado a la Secretaría de Gobernación 32 solicitudes de protección de candidatos, la mayoría a cargos federales.

En ese contexto, los funcionarios consultados dijeron que hubo un compromiso de trabajar en coordinación con el órgano electoral y generar las condiciones de paz y armonía que posibiliten una jornada electoral tranquila.

Lo anterior, al considerar que la seguridad es un medio para el ejercicio de las libertades y que una libertad esencial en los estados democráticos es la de emitir el sufragio.

Por su lado, Edmundo Jacobo subrayó que la elección no está en riesgo por la violencia, si bien tal fenómeno obliga a poner más atención en algunas zonas del país.

Añadió que la violencia es preocupante, pero en el balance general no está interfiriendo con la organización de los comicios. Recordó que una de sus principales tareas en este momento es coordinar los esfuerzos para la instalación de casillas y en este ámbito no hay ni un solo foco rojo.

Tras la reunión con los funcionarios de seguridad, el directivo también dijo no tener ningún dato que indique una zona particular en la que haya un riesgo para la ciudadanía.

El secretario ejecutivo del INE explicó que el órgano electoral se coordina con las dependencias citadas para ver qué despliegue van a hacer y que ellos conozcan el que hará el instituto. Recordó que el primero de julio la máxima autoridad en las casillas es el presidente de la mesa directiva y es quien puede llamar si el caso lo amerita, a la fuerza pública para su auxilio.

Añadió que ese día los integrantes de las fuerzas armadas estarán acuartelados, como siempre lo han hecho, atentos en caso de algún incidente.

Jacobo Molina resaltó que esta coordinación se realiza desde hace 10 años.

El INE señaló que en la reunión con los funcionarios de seguridad se les informó que ayer concluyó la distribución de las boletas electorales en todo el país, y ahora serán las 300 juntas distritales las que hagan el reparto para cada casilla.