Capital
Ver día anteriorLunes 18 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Locatarios en el abandono

Incumplen autoridades promesa de rescatar el mercado de La Merced

De acuerdo con los afectados, se habían destinado $100 millones

Foto
▲ Locatarios del mercado de La Merced mantienen desde hace cinco años sus puestos en calles aledañas en espera de que las autoridades cumplan con los trabajos de rescate de ese centro de abasto.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de junio de 2018, p. 31

Atractivo para los políticos en busca del voto, el mercado de La Merced se encuentra en el olvido de las autoridades de la delegación Venustiano Carranza y del Gobierno de la Ciudad de México, que no sólo incumplieron su promesa de llevar a cabo el rescate integral de la zona, sino que dejaron inconclusa la rehabilitación de 40 por ciento de la nave mayor, que hace más de cinco años resultó dañada por un incendio.

Desde entonces, los más de mil comerciantes afectados se encuentran hacinados en calles aledañas como Rosario, cerrada de Rosario y Buena Escuela, donde fueron reubicados temporalmente, sin que nadie les informe si algún día regresarán a sus locales.

En este lapso tres delegados, Manuel Ballesteros, Israel Moreno y Mónica López Moncada, han pasado por la delegación sin que ninguno haya concluido los trabajos de reparación, a los que a decir de los comerciantes se habían destinado 100 millones de pesos.

Nadie nos ha informado nada, pero por los medios de comunicación sabemos que del pasillo 22 al 30 ya se habían hecho los trabajos de restauración, pero está tapiada y no han entregado los espacios. Del pasillo 18 al 22 está igual o peor que hace cinco años. Es la zona de los olvidados, porque siempre se les olvidó que estaba siniestrada y nunca hicieron nada, relataron.

El incendio ocurrido en febrero de 2013 llevó al gobierno capitalino a plantear no sólo la rehabilitación de la nave mayor, sino un rescate integral del barrio, para lo cual se lanzó una convocatoria por conducto de la Secretaría de Desarrollo Económico, de la cual surgieron 100 proyectos de arquitectos y urbanistas, que se plasmaron en un libro, pero ninguno se realizó.

De los mil 229 locales siniestrados, alrededor de 800 tuvieron espacio en el exterior. Si no trabajas un mes es fatal, pero cinco años han sido la muerte; hay mucha gente adulta, algunos ya murieron porque estaban enfermos y no tuvieron con qué atenderse. Ha sido difícil y triste estar en condiciones infames, aseguró Teresa Cabrera, comerciante con más de 46 años en el mercado.

Entre ellos, reconocieron, hay división, porque algunos simpatizan con algún partido, y también porque hay quienes tienen un buen espacio y les va bien, y otros están marginados, nos cierran los pasos o nos quitan la luz.

Sin embargo, acotaron, ni a unos ni a otros nos hacen caso. Vamos a mesas de diálogo con el gobierno central, pero ahí nos dicen que la autoridad indicada es la delegación y de ahí no se presenta nadie. Pero eso sí, ya comenzaron a desfilar por sus pasillos los candidatos a un cargo de elección popular con promesas de que sacarán del deterioro a La Merced.