Capital
Ver día anteriorLunes 18 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tres meses llevó demoler el edificio de Hamburgo 112
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de junio de 2018, p. 32

En tres meses, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) demolió el inmueble de la calle Hamburgo número 112, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc. Con la conclusión de estos trabajos son ya 53 inmuebles donde la dependencia mitigó el riesgo de colapso que provocó en las construcciones el sismo del 19 de septiembre.

El edificio de ocho niveles (planta baja, siete niveles de oficinas y azotea con cuarto de máquinas) que albergaba nueve despachos y tres locales comerciales, ubicado en la esquina de Hamburgo y Génova, sufrió daño estructural en columnas, razón por la que tuvo que ser derribado.

Foto
▲ Durante los trabajos de demolición del edificio de la calle Hamburgo número 112, en la Zona Rosa. Foto La Jornada

Los trabajos se realizaron con un método mixto: los pisos superiores fueron retirados manualmente, con marros y cortadoras de acero; los elementos más pesados se bajaron con una grúa de 120 toneladas; en tanto, del piso cuatro hacia abajo se utilizó una retroexcavadora, y los muros de colindancia también fueron retirados de forma manual.

Para el derrumbe controlado se contó con un equipo de 15 demoledores, tres bandereros y dos operadores de maquinaria. Se tiene previsto retirar un promedio de mil 900 metros cúbicos de escombro, equivalentes a aproximadamente 65 góndolas.