Deportes
Ver día anteriorLunes 18 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Keylor Navas evita una goleada

Kolarov y Serbia fulminan a una pasiva Costa Rica
Foto
▲ En el minuto 56, el serbio Aleksandar Kolarov cobró un tiro libre cerca del área grande y colocó el balón en el ángulo superior izquierdo de la portería defendida por Navas.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de junio de 2018, p. 8

Samara

Un magistral gol de tiro libre de Aleksandar Kolarov dio a Serbia la victoria 1-0 ante una Costa Rica que se mostró pasiva, en su debut. La derrota es dolorosa para el cuarto finalista del Mundial 2014, ya que los serbios se mostraban como su rival más accesible del grupo E, donde también se encuentran el pentacampeón Brasil y Suiza.

La escuadra costarricense recibió el único gol del partido al minuto 56, cuando un tiro libre del capitán Aleksandar Kolarov encontró el ángulo izquierdo y fue imposible de atajar para el arquero Keylor Navas, quien pese al gol se mostró fuerte bajo el arco y evitó que la derrota fuera estrepitosa.

Ante Serbia, el técnico de Costa Rica, Oscar Ramírez, se ciñó a su propuesta de mantener el equilibrio, pero en el campo eso se tradujo en poca posesión, pasividad y demasiada paciencia para esperar los momentos adecuados para atacar.

Su problema fue que esperó demasiado: sólo cuando Serbia marcó, el equipo tico se dio cuenta de que debía hacer algo más que posicionarse en bloque y ceder el balón. Serbia ganó con méritos suficientes y debió haber sentenciado mucho antes para no sufrir el embate desesperado de los ticos en el tramo final.

Los centroamericanos fueron discretos en la primera parte del encuentro, consiguiendo con apuros pocas jugadas de peligro. Giancarlo González se perdió un limpio cabezazo, solo y frontal, luego de un tiro de esquina.

Keylor Navas, que sorprendió con una excelente actuación en Brasil 2014, fue clave para evitar que el marcador fuera más abultado. Desde los primeros minutos tuvo que detener un potente disparo de Alexandar Mitrovic.

Poco después rechazó un gran centro al corazón del área de Ivanovic desde la banda derecha, y luego ganó un difícil mano a mano en el comienzo de la segunda parte, cuando Mitrovic quedó solo frente al portero del Real Madrid, que demostró grandes reflejos

Al compás de Sergej Milinkovic-Savic, los serbios ejercieron superioridad. El técnico Mladen Krstajic, quien remplazó a Slavoljub Muslin tras ser despedido después de las eliminatorias el año pasado, armó un equipo con una zaga veterana en la que sobresalieron Kolarov y Branislav Ivanovic.

Pese al flojo desempeño del plantel centroamericano, la afición puso gran ambiente en las gradas.

Navas se había mostrado imponente al atajar varios disparos de peligro, hasta que poco antes de la hora de juego llegó el gol que definió el triunfo. Alexandar Kolarov se coló pegado al palo izquierdo de la meta y remató con un disparo de zurda sin miramientos.

El portero tico evitó que Serbia aumentara la ventaja al desviar con la punta de los dedos un centro desde la derecha de Dusan Tadic, impidiendo el remate de Filip Kostic que hubiese supuesto el segundo tanto.

Los minutos finales del partido en Samara vieron a una Costa Rica perdida y desesperada, sin ideas, para igualar. Los serbios, que habían hecho un desgaste para dominar y someter durante la mayor parte del partido, demostraron ser también un equipo sólido para sostener la victoria mínima.

Si Costa Rica arrastraba incógnitas en la fase previa a Rusia 2018, tras su primer partido se marcha sin puntos y con más interrogantes por resolver. Y encima su próximo rival es Brasil.