Deportes
Ver día anteriorLunes 18 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

César Ramos fue el árbitro

Con soberbia, Brasil perdona a Suiza y empata
Foto
▲ Philippe Coutinho concretó una magnífica jugada colectiva de Brasil en el minuto 20 de la primera parte. En ese momento el pentacampeón parecía encaminarse a una goleada.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de junio de 2018, p. a10

Rostov del don

La soberbia le ganó al talento del pentacampeón Brasil, que dejó escapar la victoria y se tuvo que conformar con un empate 1-1 con Suiza, en la primera ronda del Grupo E de Rusia 2018. Con estrellas como Neymar y Marcelo, la verdeamarela controló el duelo, pero su pecado fue relajarse y en la recta final, la desesperación le impidió quebrar la igualada.

Los brasileños impusieron su danza futbolística en la primera parte con un gol de Philippe Coutinho (20), sintieron que la victoria sería fácil, pero en el complemento Suiza equilibró el marcador con un tanto polémico de Fabian Schaer (50). Un gol inesperado, que presionó a los sudamericanos y los nubló en su búsqueda del triunfo.

Brasil tenía razones de sobra para llegar confiado, clasificó invicto, con resultados que lo respaldaban como favorito. Además, no estaba dispuesto a vivir otra humillante eliminación como la que sufrió hace cuatro años en casa.

En su primer partido oficial en tres meses, Neymar se mantuvo participativo. Sin embargo, no estuvo fino en los disparos a gol, al tiempo de que sufrió 10 faltas, una menos que el récord de agresiones contra un jugador en mundiales.

Brasil se movía en esos momentos a placer por el frente de ataque, con las gambetas de Willian por la derecha o con el miedo que infundía por el otro lado Neymar. El gol era cuestión de tiempo.

Neymar armó una jugada por la banda izquierda y Coutinho selló con un bombazo cruzado al ángulo derecho que pegó en el palo y se fue al fondo del arco, imparable para arquero Sommer.

La afición de la verdeamarela se desvivía entre el júbilo por el gol que cumplía con sus expectativas, mientras los jugadores se dejaron llevar por la confianza y bajaron la intensidad en el ataque. Sentían que tenían asegurada la victoria.

Si Brasil perdonó en la primera parte, lo pagó caro en el complemento. Suiza salió a la cancha con la mira puesta en el empate y aprovechó errores de la zaga sudamericana al llegar a las redes.

Steven Zuber aprovechó un tiro de esquina para equilibrar el marcador con remate de testa. El suizo logró el tanto con una controversial jugada, al empujar a Miranda y saltar para alcanzar el esférico.

Los hinchas cariocas vivían con dramatismo el duelo, cuando la polémica se hizo presente al minuto 73. Gabriel Jesús fue derribado dentro del área por Manuel Akanji, los de la verdeamarelas exigieron el penal, pero sus demandas fueron acalladas por una negativa del árbitro mexicano César Ramos sin recurrir al VAR.

La voluntad de Neymar fue puesta a prueba por una incómoda defensa suiza, comandada por Xherdan Shaqiri por el costado derecho y con un incansable Haris Seferovic.

La desesperación se adueñó de los brasileños y en los últimos minutos Neymar y Firmino lanzaron disparos, que fueron atajados por Yann Sommer, quien defendió bien el arco para rescatar el valioso empate de los suizos.