Estados
Ver día anteriorLunes 18 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retención de fondos para organizar comicios

Denuncia el Impepac a Graco Ramírez y tesorero ante el TEPJF

Presidenta asegura que han tenido que pedir ayuda al INE y a órganos estatales

Foto
▲ La presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, Ana Isabel León Trueba (al centro), durante la sesión extraordinaria en la cual los consejeros de ese organismo aprobaron por unanimidad interponer un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra del gobernador perredista Graco Ramírez porque no ha entregado los recursos necesarios para que se organicen las votaciones en la entidad.Foto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de junio de 2018, p. 27

Cuernavaca, Mor.

El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) aprobó por unanimidad interponer ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un juicio en contra del gobernador Graco Ramírez y del secretario de Hacienda estatal, Jorge Michel Luna, ‘‘por no entregar al Impepac los recursos necesarios para la organización y desarrollo del proceso electoral ordinario local 2017-2018’’.

La medida se acordó en sesión extraordinaria la noche del sábado. El instituto sostiene que, a 13 días de la elección, el gobierno del estado no ha entregado alrededor de 100 millones de pesos para organizar los comicios ‘‘de manera digna, equitativa y transparente’’.

La consejera presidente del Impepac, Ana Isabel León Trueba, afirmó que el gobierno estatal se resiste a entregar el dinero faltante. Agregó que la Federación ya liberó la suma mencionada para el organismo electoral.

‘‘Sé que hay negociaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en el ámbito federal. No tengo cómo probarlo, pero el secretario de Hacienda estatal ya aceptó que se entregaron 100 millones de pesos al gobierno del estado para que se los dé al Impepac y no lo han hecho. Me parece muy grave’’, acusó.

León Trueba calificó de ‘‘enorme irresponsabilidad’’ de la administración de Graco Ramírez que insista en retener la ampliación presupuestal solicitada para organizar la elección de gobernador, diputados y alcaldes.

Consideró injusto el recorte que aplicó la administración encabezada por el perredista, de 280 millones de pesos a sólo 55. Para el proceso electoral de 2012, comparó, les autorizaron 100 millones y una ampliación presupuestal. Hasta ayer, dijo, sólo les habían dado 60 millones de pesos.

‘‘El instituto y cada uno de sus consejeros y trabajadores estamos empeñados en sacar adelante el proceso electoral, y lo vamos a hacer en las condiciones en que estamos’’, pero ‘‘vamos a iniciar el juicio electoral’’, afirmó la presidenta del Impepac.

Adelantó que aun si la sala superior del TEPJF ordena que se transfieran los fondos al Impepac, continuarán con el juicio porque ‘‘hemos hecho todo lo legalmente necesario y ni así ha habido respuesta’’.

En la misma situación, dijo León Trueba, se encuentra el Tribunal Estatal Electoral (TEE), que no ha recibido una ampliación de 17 millones de pesos. El TEE interpuso en enero pasado un juicio similar y el TEPJF resolvió en favor del organismo local; sin embargo, el gobierno de Graco Ramírez no ha entregado los recursos solicitados.

Reveló que este año los organismos públicos locales electorales (Ople) de otras entidades los han apoyado. El del estado de México les prestó 50 computadoras y el INE les envió personal comisionado para ayudarlos.

Reiteró que, por falta de presupuesto, los consejos distritales y municipales no tienen apoyo técnico y administrativo ni equipo para operar. Tampoco han podido contratar abogados ni comprar mobiliario. ‘‘Es indignante que debamos recurrir a los institutos vecinos para obtener apoyo’’, concluyó.