Estados
Ver día anteriorLunes 18 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibió casi $8 millones, asegura

Candidata panista a edil de Chihuahua, en la nómina secreta de Duarte: priísta

Alejandro Domínguez presenta recibos firmados y acude a la fiscalía

Foto
▲ El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado; el aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, y María Eugenia Campos Galván, candidata del Partido Acción Nacional a la alcaldía de Chihuahua, en un acto proselitista realizado el sábado en el gimnasio universitario Manuel Bernardo Aguirre de la capital del estado. La foto fue tomada de la cuenta de Facebook de Campos Galván.
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de junio de 2018, p. 28

Chihuahua, Chih.

La administración estatal, que encabeza el gobernador panista Javier Corral Jurado, ha emitido 14 órdenes de aprehensión contra el ex mandatario priísta César Duarte Jáquez y mantiene presos a varios de sus ex colaboradores, pero dejó fuera de la operación Justicia para Chihuahua a la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, quien busca la relección y recibió de César Duarte casi 8 millones de pesos en efectivo cuando fue diputada local y subcoordinadora parlamentaria del blanquiazul en el Congreso local (2013-2016), de acuerdo con una denuncia de Alejandro Domínguez, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal capitalina.

La fiscalía de Chihuahua ha vinculado a proceso a 16 personas implicadas en actos de corrupción durante la administración de Duarte Jáquez, contra quien se han emitido 14 órdenes de aprehensión estatales y una federal. Sin embargo, en 15 meses, desde que se realizó la primera detención sólo se ha obtenido sentencia condenatoria para cuatro ex funcionarios y un empresario.

Alejandro Domínguez difundió ayer recibos firmados por la alcaldesa panista Campos Galván –documentos que la implicarían en desvío de recursos– y la denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

A su vez, medios regionales publicaron que María Eugenia Campos recibió durante meses cantidades de entre 100 mil y 350 mil pesos, según recibos que la actual alcaldesa con licencia y candidata panista entregó entre 2014 y 2015, mientras era diputada local del PAN, por lo cual se le acusa de estar en una nómina secreta del ex gobernador César Duarte.

En enero pasado Javier Corral sostuvo que, en un cateo a una residencia del ex gobernador priísta, se descubrieron dentro de una caja fuerte pruebas de la existencia de la presunta nómina secreta, pero ni la FGE ni el mandatario estatal han dado a conocer detalles al respecto.

El dinero en efectivo que supuestamente se pagaba a diputados de oposición al PRI era entregado en las oficinas de la Secretaría de Hacienda por representantes del entonces titular de esa dependencia, Jaime Herrera Corral.

‘‘Obtuvimos documentos muy importantes en un cateo que hicimos en la casa del ex gobernador. Él, me imagino, quiso tener una especie de seguro de vida para su salvación política, y conservó muchos documentos de quienes hacía que recibieran con su firma distintas cantidades’’, aseguró Javier Corral en enero.

En diciembre anterior, Fernando Mariano Reyes Ramírez, ex diputado local de Movimiento Ciudadano y compañero de María Eugenia Campos Galván en la legislatura estatal, fue sentenciado a tres años de prisión por recibir dinero a cambio de aprobar iniciativas de César Duarte, delito que confesó. No obstante, el ex legislador obtuvo libertad condicional tras pagar una fianza.