Opinión
Ver día anteriorLunes 18 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Primero, crear confianza: Tatiana // Cofece toma más tiempo para investigar// Memo Ochoa en el billete de 500

Astillero

Futbol y elecciones // Tonificante triunfo // ¿Ganar al favorito? // ¿Confirmación del cambio?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Más sobre los debates

Desde el otro lado

La política Pinocho

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
Reporte económico

El debate sobre el desarrollo (1/2)

México SA

Trump: ¿buena y fácil? // China: duro y a la cabeza

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American curios

Alerta amber

Aprender a morir

Pues no se atrevieron

David Brooks
Hernán González G.
Balance de la jornada

El Tri de Osorio sorprendió a todos

Cosas de futbol

Milagro en Rusia

Marlene Santos
Josetxo Zaldua
Robo al transporte de carga: grave repunte
E

l transporte de mercancía por rutas terrestres se ha convertido en un infierno para los choferes y una alarmante amenaza para las compañías transportistas, así como para aquéllas que distribuyen sus productos por esta vía. Las cifras son contundentes: en los 28 meses recientes, fueron denunciados 23 mil 876 asaltos a tráileres en las carreteras del país, 18 mil 631 de los cuales se efectuaron con violencia, lo que se traduce en 852 transportistas atracados cada mes, 28 al día. Por si el número no fuera preocupante en sí mismo, la Policía Federal informa que este ilícito muestra un repunte sostenido desde 2016, que no da señales de amainar, según las cifras de enero a abril del año en curso.

El Correo Ilustrado

El Tri: de ratones a dragones

L

os del TRI contra Alemania
dejaron de ser ratones
y mostraron a Germania
que en realidad son dragones.

¿Qué tal si…?
¿Y

si el ánimo dominante en esta elección fuese “Qué tal si…”?

Inundaciones por desidia y corrupción oficial y privada
N

o es la primera vez que la ciudad de Guanajuato se inunda. Ni que la presa de La Olla es la causa. En un documento presentado por Joel Audefroy en el Taller de Manejo de Riesgos de Inundación celebrado en la Universidad Nacional Autónoma de México en enero de 2013, ofreció un recuento histórico de esas ­inundaciones. El investigador de la Escuela ­Superior de Ingeniería y Arquitectura del ­Instituto Politécnico Nacional señala que la ciudad se localiza entre ríos, y el cauce de uno está dentro de ella y tenía por bordes las paredes mismas de las casas. Por ello hay inundaciones cada que llueve torrencialmente.

Gustavo Esteva
Iván Restrepo
Sobre el “Así no” del CMN
O

tro zafarrancho mediático entre Andrés Manuel López Obrador y miembros de la mafia del poder irrumpiría a finales de abril, después de que las ocho columnas de La Jornada (27/4/18) anunciaron: Sondea IP vía para la declinación de un candidato: INE. La nota recogía las declaraciones del presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, acerca de que a poco más de dos meses de los comicios, en una reunión a puerta cerrada un grupo de 800 empresarios integrantes de los consejos regionales de Citibanamex y directores de los 20 mayores fondos de inversión del mundo le habían planteado sus preocu­pa­ciones sobre la posibilidad legal de que un candidato presidencial declinara su pos­tulación o se sumara a otro abanderado.

Layda y Claudia
L

a desesperada guerra sucia en contra de destacadas figuras de Morena como Layda Sansores, Claudia Sheinbaum y Javier Jiménez Espriú demuestra que el régimen corrupto se ha quedado sin municiones. Todos los misiles contra Andrés Manuel López Obrador han fallado al blanco. Así que el sistema ahora se dedica a fabricar supuestas corruptelas o irregularidades de sus colaboradores más cercanos.

Carlos Fazio /IV
John M. Ackerman
La foto
U

n acertado compendio de lo que fue la reunión de hace una semana del Grupo de los Siete (G-7) en Quebec, Canadá, es la fotografía de los líderes de los países miembros enfrentando al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Soñé que México le ganaba al campeón del mundo
Y

a estaría yo pateando el balón con furia a estas alturas del domingo, con ese entusiasmo dislocado que te entra de niño cuando la fuerza del juego te colma con una victoria que sientes propia porque si no qué chiste. Importaba más el empuje pueril de la pelota que salía de mis pies a rebotar contra las paredes del patio, que la sensación de pertenencia a una tribu determinada. Pocas veces la escuadra nacional me dio ese gusto. Hoy que ocurre, la euforia patriotera de rostros pintados a chela batiente queda realmente lejos de mi experiencia de lo real.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen