Opinión
Ver día anteriorLunes 18 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El Tri: de ratones a dragones

L

os del TRI contra Alemania
dejaron de ser ratones
y mostraron a Germania
que en realidad son dragones.

Francisco Zúñiga Canales

Niños migrantes: modesta proposición

¿Dónde dejaremos la cara de vergüenza para ir a votar por la democracia, con 4 mil niños mexicanos prisioneros de Estados Unidos en la frontera?

Mientras los candidatos defienden sus votos como gatos boca arriba, el presidente Peña Nieto y su secretario Videgaray podrían encargarse –en un acto de reivindicación del probable último gobierno priísta y de dignidad ante los ojos del mundo y de los mexicanos– rescatar de la violencia física y sicológica a 4 mil niños mexicanos encerrados y separados de sus padres. Antes de que AMLO lo ponga en venta, pueden usar el avión presidencial para traerlos al país y albergarlos en la Casa Blanca con atención de personal especializado del Sistema DIF, mientras sus padres arreglan su situación migratoria. El contraste entre la millonada gastada en el proceso electoral (INE y partidos) y la pobreza de esos niños y sus padres duele hasta los huesos.

Andrea Bárcena

Llaman a fortalecer la banca nacional

La crisis económica, el incierto panorama mundial, la guerra comercial y la posible desaparición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte deben llevarnos a fortalecer el mercado interno, promover el ahorro y la inversión productiva en contra de la especulación monetaria. Para ello, es necesario fortalecer la banca estatal e impulsar la banca mixta, de modo tal que tanto el ahorro como la inversión se realicen en función de los intereses de la nación y no de una banca que basa sus ganancias en la especulación monetaria. Todo esto como parte del proyecto nacional que deberá construirse desde un gobierno de izquierda.

También es indispensable construir verdaderos sindicatos bancarios que defiendan los derechos laborales y recuperen las conquistas de los trabajadores que el periodo neoliberal ha desvencijado, en especial el derecho a la jubilación, la entrega de utilidades y la jornada de ocho horas, y no 12 como se hace, así como un salario digno que no se base en comisiones.

Una banca nacional y la recuperación de derechos laborales sólo se pueden construir en un proceso de democratización nacional, por ello, convocamos a los trabajadores bancarios a organizarse y participar activamente en la campaña de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República.

Centro de Estudios del Sector Bancario, Marcos Fuentes, Nelda Ruth Martínez López, Guilermo Aguirre y Filiberto Campos

Pide mantener el proyecto Ciencias TV

El proyecto Ciencias TV nació en 2016 en la Facultad de Ciencias de la UNAM a fin de hacer divulgación científica de alto nivel y llevarla a todos los rincones del planeta vía YouTube. El éxito ha sido indiscutible. El canal cuenta con mil 736 videos, más de 5 mil 700 suscriptores y unas 300 mil reproducciones. El responsable del canal –candidato a doctor en matemáticas– en esta plataforma transmite conferencias científicas hacia los sitios que más requieren conocimientos de este tipo.

Lamentablemente, Catalina Stern, directora de la facultad, ha decidido cesar este proyecto.  Esto me hace sentir triste e impotente, pues dejará un hueco difícil de cubrir. Considero imperativo difundir la ciencia, y máxime un proyecto como éste que aproxima a las altas esferas de la ciencia con los sectores más humildes del país. Me gustaría que se mantuviera la plataforma y se nutra con más recursos, como lo hacen universidades más pequeñas en Europa con sus respectivos canales de divulgación científica.

DTI Juan Olguín Ortiz, plantel Coyoacán

Invitaciones

Libro Caramba y zamba la cosa: el 68 vuelto a contar

El Colectivo Morena Chilangos invita a la presentación del libro Caramba y zamba la cosa: el 68 vuelto a contar. Su autor, Francisco Pérez Arce, narra cómo recuerda su experiencia personal en la revuelta juvenil muy bien organizada, que resultó un parteaguas en México al atreverse a cuestionar el autoritarismo presidencial y opresor de aquellos días. La lectura del libro es un viaje al pasado y al futuro que da aliento esperanzador al despertar ciudadano que se vive en México en estos días de coyuntura política con aires de sublevación social. Martes 19 de junio a las 18 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, Villa Coyoacán. Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Laura Sáenz, Lourdes Cortés, Marco Antonio Alvarado, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira, Servando Tapia y Lucía Cornejo.

Foro sobre la ruta de los desaparecidos 

Se invita al foro La ruta de los desaparecidos: a propósito del libro El espacio ausente, de Carlos Herrera de la Fuente. Participan: Víctor Iván Gutiérrez (Casa Lamm), Enrique Rajchenberg Sznajer (FE-UNAM), Miguel Ángel Ramírez Zaragoza  y Alfonso Reyes Ventura (FCPS-UNAM), así como el autor. Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma. Hoy lunes a las 19 horas.