Política
Ver día anteriorLunes 18 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay repatriación por vía terrestre

Aumenta detención de indocumentados en EU
Foto
▲ Una familia es trasladada a un centro de detención en McAllen, Texas, con el operativo Agarrar y soltar, que realizan autoridades estadunidenses.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de junio de 2018, p. 12

En 2017, la detención de mexicanos y centroamericanos en Estados Unidos aumentó 43 por ciento mientras se triplicaron las retenciones sin necesidad de un reporte policiaco, sólo por su perfil racial, dijo Eunice Rendón, coordinadora de la agrupación Agenda Migrante.

La activista afirmó que desde hace tres semanas el gobierno estadunidense deporta por vía terrestre a los mexicanos indocumentados; antes los enviaba en vuelos al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México y ahora los deja en estado de indefensión y vulnerabilidad ante el crimen organizado que opera en ciudades limítrofes con ese país.

Algunas personas están preocupadas porque no saben dónde están sus familiares. Quedaron en recogerlos en el aeropuerto capitalino, pero no llegaron porque cancelaron su repatriación por vía aérea. Además, en el último año más de 700 niños mexicanos han sido separados de sus padres.

En 6 meses, 67mil devueltos

En entrevista con La Jornada, comentó que existen 11 puntos en la frontera y tres vuelos a Ciudad de México por donde llegan los connacionales. “En lo que va del año han deportado a más de 67 mil personas y casi a 7 mil a la capital. Estos vuelos traen 135 mexicanos en cada viaje, es decir, 405 compatriotas regresaban cada semana a la ciudad.

Uno de los grandes logros de la cancillería había sido establecer los 11 puntos en la frontera junto con los tres vuelos, que fueron acordados con el gobierno estadunidense para que los migrantes no tuvieran problemas de seguridad, porque muchas veces al dejarlos en el norte los asaltaban, extorsionaban o secuestraban; sin embargo, la administración de Donald Trump no respeta estos acuerdos con México.

De acuerdo con información de sus contactos, los vuelos de repatriados a Ciudad de México seeguirán cancelados durante los próximos dos meses. “Los están deportando por vía terrestre, ya que es más barato, pero a los familiares nadie les avisa, no hay un anuncio oficial; es importante que las autoridades den cuenta de lo que sucede.

También nos comentaron que las autoridades estadunidenses utilizan estos vuelos para transportar a sus países a centroamericanos que tienen detenidos. Añadió que otro de los grandes problemas es la separación familiar y el maltrato infantil en los centros de menores no acompañados. Tenemos el reporte de que perdieron a mil 500 niños, entre mexicanos y centroamericanos, que tenían referenciados en hogares sustitutos y hoy no saben dónde quedaron. El gobierno mexicano debe exigir a las autoridades estadunideses que frenen el maltrato a nuestros migrantes. Es urgente que la agenda bilateral ocupe el tema de las familias binacionales.