Ciencias
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconoce la OMS como desorden de salud mental la adicción a videojuegos

Pauta de comportamiento persistente y recurrente, dice nueva clasificación

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2018, p. 8

Londres

Muchos padres podrían haberlo pensado durante largo tiempo, pero ahora tienen un nuevo argumento para limitar el tiempo en pantalla de sus hijos, pues la adicción a los videojuegos fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un desorden de salud mental.

El más reciente libro de referencias del organismo mundial acerca de las enfermedades reconocidas y diagnosticables describe la adicción a videojuegos y juegos digitales como una pauta de comportamiento de juegos persistente o recurrente que se vuelve tan extenso que toma precedencia sobre otros intereses de la vida.

La Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), que ha sido actualizada en los pasados 10 años, cubre ahora 55 mil lesiones, enfermedades y causas de muerte. Es una base para que la OMS y otros expertos vean y respondan a tendencias en salud.

Permite emprender acciones

Nos permite entender mucho sobre lo que hace que la gente se enferme y muera, y emprender acciones para impedir el sufrimiento y salvar vidas, señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en un comunicado junto a la publicación de la CIE.

La CIE también es usada por compañías aseguradoras cuyos rembolsos al cliente dependen de las clasificaciones contenidas en el documento.

La más reciente versión, conocida como CIE-11, es completamente electrónica por primera vez, en un esfuerzo para hacerla más accesible a médicos y otros trabajadores de la salud alrededor del mundo.

También incluye cambios a las clasificaciones de salud sexual. Ediciones anteriores catalogaban a la disfunción sexual y a la incongruencia de género bajo condiciones de salud mental, la CIE-11 las mueve a la sección de salud sexual. Asimismo, tiene un nuevo capítulo sobre medicina tradicional.

Está programado que la CIE actualizada sea presentada a estados miembros de la OMS en su Asamblea General, que se realizará en mayo de 2019, para su adopción en enero de 2022, según señaló el organismo en un comunicado.