Deportes
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Derrotó a Corea del Sur, próximo rival del tri

Suecia triunfa con apoyo del VAR

El equipo asiático dominó los primero minutos del partido

Foto
▲ El portero de Corea del Sur, Jo Hyeon-woo, realizó numerosas atajadas espectaculares ante Suecia.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2018, p. 4

Nizhny Novgorod

Cuando Suecia estaba desesperada por no alcanzar un gol que se merecía desde hacía un buen rato, la recompensa llegó por vía del videoarbitraje. Y el capitán Andreas Granqvist no desperdició la oportunidad de poner a su equipo empatado con México como puntero.

Gracias a un penal sancionado por el VAR y convertido por Granqvist, Suecia superó 1-0 a Corea del Sur, con lo que alcanzó a la selección mexicana en el primer puesto del Grupo F.

El equipo de Janne Andersson exhibió a los 42 mil 300 espectadores en Nizhni Novgorod su dificultad para suplir el poder ofensivo de Zlatan Ibrahimovic, que dejó la selección hace dos años, pero el penal cobrado por el VAR y marcado por el capitán Andreas Granqvist (64’) definió el encuentro.

El partido comenzó mejor para Corea, que salió más conectada, pero pasado el primer cuarto de hora Suecia se rencontró con el balón y lo puso en circulación a la ofensiva que les faltaba y generó las mejores ocasiones con sus principales estrellas.

Granqvist cayó en el área cuando se marchaba solo (17’), el arquero Jo Hyeon-woo tapó un mano a mano a Marcus Berg (20’) y un cabezazo de Pontus Jansson besó el palo (21’). Los coreanos perdieron además a Park Joo-ho, quien se lesionó solo al intentar alcanzar un balón.

La segunda parte prometió más diversión desde el arranque: Emil Forsberg disparó desviado desde la puerta del área, Koo Jacheol respondió con un cabezazo que sacudió el lateral de la red y el arquero Jo salvó otro cabezazo a quemarropa de Larsson.

Junto a la dinámica aumentó el juego duro y el árbitro, algo permisivo hasta entonces, sacó amarillas a Hwang Heechan y a Viktor Cleason por entradas duras, al tiempo que perdonaba a Larsson por un pisotón a Koo.

A los 61 minutos de un encuentro dominado por los escandinavos, Kim Min-woo se deslizó para despojar del balón a Viktor Claesson, quien cayó dentro del área. El árbitro salvadoreño Joel Aguilar hizo inicialmente la señal de que no había falta.

Luego suspendió las acciones para revisar el video, con lo que se determinó que el jugador surcoreano no hizo contacto con el esférico y sí con un pie de Claesson.

Granqvist definió con serenidad dos minutos después, engañando al arquero coreano, quien hasta entonces había lucido inquebrantable.

Fue el tercer penalti sancionado por medio de consulta al sistema de repetición instantánea. Francia y Perú consiguieron disparar desde los 11 pasos también gracias al uso del VAR, que debuta en los mundiales.

Corea del Sur, una potencia en tecnología de video, haría mal en culpar a estos avances por la derrota. Suecia fue por mucho el mejor equipo durante el partido, con 15 disparos a puerta contra sólo cinco de los asiáticos. Pero sólo el penal le permitió superar a Jo.

Las arremetidas finales de los asiáticos no bastaron y Corea quedó con un pie fuera del torneo, mirando con preocupación hacia un México más confiado que nunca tras la victoria ante Alemania.

Suecia, el equipo que dejó fuera del Mundial a Italia, se marchó en cambio con una sonrisa por el triunfo y una tarea pendiente en su ofensiva. En un partido en el que mostraron que lo que les falta es contundencia para definir. Mientras Berg o Forsberg no afinen la puntería, el fantasma de Ibrahimovic seguirá siempre dispuesto a revolotear sobre su equipo en Rusia.

Por eso, a pesar de la victoria, Suecia tendrá que trabajar en sus deficiencias, como la de tardar demasiado en despertar porque los primeros minutos estuvo dormido, y en más de un momento Corea del Sur amenazó con incomodar, pero sólo quedó en intenciones, nada más.

Los Vikingos amarillos, además, tuvieron suficientes ocasiones para definir el encuentro en la primera mitad, pero fallaron al toparse con un seguro Jo Hyeon-woo.

Suecia sumó sus primeras tres unidades, para alcanzar a México, gracias al triunfo que consiguió el domingo ante la selección alemana, inesperada acompañante de los surcoreanos en el último puesto del grupo.

Suecia llegará así a su encuentro el sábado ante Alemania con el sueño abierto, mientras que Corea del Sur jugará el mismo día con México necesitada de dos victorias: una perspectiva improbable, a juzgar por el juego que mostró hoy.