Deportes
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos tantos de Lukaku

Bélgica golea a la debutante Panamá

La resistencia de los canaleros se rompió al iniciar la segunda parte

Foto
▲ El portero panameño Jaime Penedo no pudo evitar la anotación del delantero Romelu Lukaku.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2018, p. 6

Sochi

Sólo 45 minutos duró la resistencia de la bisoña Panamá al esperado asedio de Bélgica, una de las selecciones candidatas al título del Mundial de Rusia 2018, que finalmente ganó 3-0 con un doblete de Romelu Lukaku y un golazo de Dries Mertens en el primer partido del grupo G, disputado este lunes en el estadio Fisht, de la ciudad de Sochi.

Mertens destrabó el encuentro al minuto 46, cuando batió al arquero Jaime Penedo con un tiro bombeado al segundo palo desde unos 15 metros. Lukaku aumentó la ventaja de cabeza al 68, tras una buena acción de Kevin De Bruyne, quien manejó los hilos de Bélgica, y al minuto 74, tras recibir un pase de Mertens que lo dejó solo frente al cancerbero.

Mientras los jugadores panameños eran todos debutantes, incluido el delantero Blas Pérez, de 37 años, su técnico, Hernán Darío Bolillo Gómez, disputa su tercer Mundial, pues ya dirigió en la cita máxima del futbol a Colombia y a Ecuador.

El estratega colombiano es uno de los dos entrenadores que han clasificado a tres equipos distintos a copas mundiales. El otro es el francés Henri Michel, quien falleció recientemente.

Los panameños aguantaron a pie firme durante todo el primer tiempo, en el que Penedo tuvo dos buenas intervenciones ante un remate de Eden Hazard y una entrada de Lukaku, y se salvaron milagrosamente cuando Román Torres, cuyo gol clasificó a Panamá a Rusia 2018, casi bate su propia valla al despejar un centro envenenado en el área, pero el balón salió rozando un poste.

Con Pérez aislado arriba, Panamá casi no inquietó el marco contrario, aunque el lateral Michael Murillo perdió un mano a mano con el portero belga Thibaut Courtois al minuto 53, en uno de los pocos ataques punzantes que lanzaron los canaleros.

Los veloces contragolpes del cuadro centroamericano, sin embargo, desnudaron varias lagunas en la zaga belga y rasguñaron el descuento cerca del final con un disparo desde mitad de cancha al avistar adelantado a Courtois.

A siete minutos del final entró Thorgan Hazard, hermano de Eden, por lo que el partido terminó siendo un asunto de familia para los Hazard.

También fue una jornada emotiva de los aficionados panameños que acudieron al estadio Fisht para presenciar el primer partido de su selección en un Mundial. Muchos lloraron al escuchar el himno nacional y los futbolistas no ocultaron su emoción al cantarlo. Tras el encuentro, los jugadores permanecieron en la cancha durante varios minutos para saludar a sus compatriotas.

Incluso el presidente Juan Carlos Varela y el retirado astro del beisbol Mariano Rivera concurrieron al estadio.

Aunque jugó a media máquina, Bélgica cumplió sus deberes al conseguir una victoria que allana el camino hacia la clasificación y a afrontar la prueba fuerte de la llave: el duelo contra Inglaterra en la tercera fecha.

Panamá necesitará sumar ante Inglaterra en la segunda fecha si pretende tener un atisbo de esperanza cuando enfrente a Túnez