Estados
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La violencia los obliga, afirman

Integran policía civil 27 comunidades en Guerrero

Tendrá 300 elementos al inicio; buscan la seguridad y la justicia que los gobiernos estatal y federal no les dan, dicen

Foto
▲ Habitantes del municipio de Leonardo Bravo marchan en la comunidad de Filo de Caballos, ayer, tras integrar un grupo de autodefensas con pueblos de otras cuatro demarcaciones.Foto Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2018, p. 25

Leonardo Bravo, Gro.

Integrantes de la Unión de Comisarios por la Paz y el Desarrollo del Estado de Guerrero, provenientes de al menos 27 pueblos de la Sierra Madre del Sur, ubicados en los municipios de Leonardo Bravo, Eduardo Neri, Chilpancingo y Heliodoro Castillo, acordaron conformar la Policía Ciudadana de Autodefensa.

Los comisarios informaron que con sus elementos pretenden recibir la seguridad y la justicia que los gobiernos estatal y federal no les han dado ante los acontecimientos violentos ocurridos hace una semana en el poblado Corralitos, donde debido a un enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada murieron tres personas, quemaron casas y vehículos, y fueron desplazadas más de 600 personas; es decir, todo el pueblo.

Las autoridades comunales exigieron al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Héctor Astudillo Flores atender la sierra de Guerrero, donde miles de niños no reciben clases y la mayoría de las comunidades carecen de energía eléctrica, a pesar de su cercanía a la presa El Caracol.

En la sierra estamos abandonados, muchos niños no tienen qué comer, ahorita no hay clases, están las escuelas cerradas, todo depende del presidente de México, si él ordena que se ponga seguridad se pone, si no, no, dijo David Barragán, comisario de Los Morros.

Ayer, a partir de las nueve de la mañana, comisarios y representantes de los pueblos sostuvieron una reunión en el poblado Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo, donde se expusieron los hechos de violencia ocurridos en la región que los orillaron a conformar su policía ciudadana.

Al final de la reunión, David Barragán informó que los pueblos de la sierra nos unimos a la conformación del nuevo cuerpo policiaco, porque se nos ignoró, a pesar de que el martes anterior presentamos al gobernador (Héctor Astudillo) la denuncia de la situación de inseguridad, y por eso le pedimos que nos diera protección.

Sostuvo: Nos prometieron que el viernes pasado íbamos a tener tranquilidad, pero eso no se cumplió en Corralitos, donde gente que vino de fuera desplazó a sus habitantes. Salieron unas 600 personas y hasta quemaron sus casas. Ahora esa pobre gente anda refugiada en los pueblos, pidiendo de comer porque no tiene, el gobierno nos ignora.

Señaló que, en principio, la Policía Ciudadana de Autodefensa tendrá unos 300 miembros, con quienes vamos a poner filtros desde el poblado de Xochipala (municipio de Eduardo Neri); habrá todo un corredor hasta la zona de la sierra.

Aclaró que las comunidades de la región no tenemos problemas con los demás pueblos de la sierra. Somos de aquí y no podemos dejar que otra gente venga a desplazar nuestros pueblos.

Recordó que habitantes de la zona reciben a diario amenazas por radio, debido a eso nos reunimos hoy, porque nos dicen que vienen 500 o 600 (hombres armados), y nosotros no le debemos nada a esa gente ni vamos a sus pueblos, es más, ni sabemos quiénes son.

El comisario del poblado El Mirabal, señaló: Sólo pedimos al gobierno seguridad para nuestras esposas, niños, y ancianos. No somos ricos, no tenemos dinero para ir a vivir a otro lado, y tenemos miedo por las amenazas que se escuchan en nuestro pueblo, vivimos del campo, estamos buscando la paz y la tranquilidad como antes, cuando convivíamos. Tenemos 15 días sin clases en el pueblo.

Algunos pueblos pertenecientes a los municipios de Heliodoro Castillo, Eduardo Neri y Leonardo Bravo que a la fecha no tienen energía eléctrica ni clases, son Yextla, Izotepec, Chicahuales, Yerba Santa, Los Bajos, La Vuelta del Sur y Tiquimil.

Luego de acordar la integración de la Policía Ciudadana de Autodefensa, al grito de ¡los pueblos, unidos, jamás serán vencidos!, alrededor de mil 500 personas realizaron una marcha en la comunidad Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo, para exigir que las administraciones estatal y federal cumplan con su obligación de dar seguridad.