Opinión
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El cambio que viene // Robles Miaja se retira de BBVA-Bancomer // Detienen al presidente de Audi

Astillero

EPN: privatización del agua // Libera 55% de aguas superficiales // Restos humanos en Insurgentes // Violencia, miedo, votos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

¿Ojo por ojo en comercio?

México SA

Pemex, al borde del abismo // Aumentan pasivos y deuda

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Inseguridad, problema fuera de control // La policía capitalina, al servicio de empresas // La solución, en manos de Amieva

Jazz

Dos generaciones

Miguel Ángel Velázquez
Antonio Malacara
Separación familiar: un crimen
L

a situación de miles de menores de edad hijos de inmigrantes indocumentados que han sido separados de sus padres por las políticas persecutorias del gobierno estadunidense ha llegado a un grado de escándalo que apela a la conciencia mundial. Ciertamente, el acoso policial en contra de los trabajadores y refugiados extranjeros no fue iniciado por el actual presidente del país vecino, Donald Trump, pero éste lo ha acentuado y llevado a un nivel de inhumanidad sin precedente, como lo exhibe el caso de los centenares de niños que permanecen literalmente enjaulados en un almacén de Texas, a la espera de que las autoridades decidan su destino. Tan sólo en el curso de un mes, la Patrulla Fronteriza separó a 2 mil 342 menores de sus familiares en la zona fronteriza con México, lo que equivale a 70 niños por día, de acuerdo con un informe enviado al Senado por el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés), en lo que, a decir de la senadora Jeanne Shaheen, es una pesadilla repugnante.

El Correo Ilustrado

Nota de la Redacción

P

or un error de edición, la fotografía publicada el 18 de junio en la página 16, en la sección Política, aparece un encabezado y pie de foto incorrectos. Quienes aparecen en la imagen, que son identificados como familia de mexicanos en el estadio Luzhniki, durante el partido de la selección nacional contra Alemania, en realidad son el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y su esposa Ivette Morán, quienes presenciaron el juego en la Plaza de la Danza, en la capital del estado.

AMLO, hacer historia con la ciencia
U

no de los pocos acontecimientos significativos del anterior debate presidencial, fue el anuncio que hizo Andrés Manuel López Obrador (AMLO): nombrar a la científica Elena Álvarez-Buylla para la dirección del Conacyt. La ciencia ha sido un tema poco abordado en la política mexicana, no sólo en estas elecciones, e incluso ignorada. Como veremos, las implicaciones de la designación de AMLO permiten esperar un relanzamiento de la ciencia, hasta situarla de nuevo como instrumento clave en la inmensa tarea de regeneración nacional tras 30 años de neoliberalismo.

El corral potosino del gobernador de Chihuahua
T

odo indica que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, desea consolidar un ejercicio del poder de carácter compensatorio, esto es, que a cambio de algunas acciones de gobierno relevantes la sociedad le justifique complicidades, distorsiones y omisiones en su desempeño. Esta postura lo coloca en una situación de incongruencia respecto de sus arengas contra la corrupción y en favor de una nueva revolución mexicana. Nadie puede cuestionar el triunfo electoral que a Corral le otorgaron los chihuahuenses en 2016, como tampoco se le pueden regatear sus méritos al revelar el modus operandi que las cúpulas del PRI y sus gobiernos han ejercido por muchos años en todo el país para robar el dinero público. Tampoco podemos ignorar su enfrentamiento con Peña Nieto en los esfuerzos por lograr la extradición de César Duarte. Sin embargo, es­tos logros que podrían haberse convertido en esperanzas de verdadero cambio se han visto opacados por al menos tres factores que ponen en entredicho a Corral.

Víctor M. Toledo
Juan Carlos Ruiz Guadalajara*
La corrupción, la clave
A

MLO inició su campaña presidencial hablando de la corrupción; dijo siempre que era el peor problema de México y no paró de hablar de ese tema; afirmó en línea continua que no era en absoluto un asunto cultural, como lo había expresado Peña Nieto, sino una pudridera de los de arriba. Quizá poco se ha intentado en pos de un estudio macizo sobre la corrupción mexicana, más allá de lo recopilado por la Wiki, pero seguramente una mayoría de mexicanos supieron siempre de esta corrupción del poder sin medida ni silencio; siempre vuelta más y más ostensible hasta figurar como el espantoso vestido cotidiano de los hombres del panpriísmo.

Doña Luz y el fraude
D

oña Luz apoya a Andrés Manuel López Obrador. Cree que va a ganar las elecciones. El pasado 3 de junio fue a escucharlo a Tláhuac, la delegación en que vive desde siempre. Se sorprendió del gentío que estaba allí. Nunca había visto tantas personas juntas en su barrio. No se pudo acercar al candidato. Tuvo que permanecer en la orilla del mitin. Aun así se asfixió con la multitud.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
Momentos dominicales
E

l domingo pasado había un ancho canal de comunicación entre el estadio del Complejo Olímpico Luzhniki, a orillas del Río Moskova, y la glorieta del Monumento de la Independencia, en el Paseo de la Reforma, y lo que ocurrió en el recinto deportivo moscovita estremeció a la multitud congregada en la avenida defeña. Desde luego, la onda expansiva de la inesperada victoria de la selección mexicana de futbol sobre el equipo alemán –su verdugo de siempre– se extendió por buena parte del territorio nacional, reventó en cafés, bares y residencias, alcanzó a buena parte de la población y fue celebrada y gritada en medios tradicionales y redes sociales, en mensajes de Whatsapp, en conversaciones de viva voz y desde ventanas y en puertas.

Política de ciencia en Morena
E

l tercer debate permitió que afloraran algunas ideas de los candidatos a la Presidencia de la República sobre el papel de la ciencia y la tecnología en el desarrollo nacional. La inclusión de este tema en el acto realizado la semana pasada en Mérida es relevante pues muestra que el futuro de estas actividades en nuestro país ya forma parte de las preocupaciones de la sociedad y es un aspecto sobre el que se esperan definiciones claras de quienes aspiran a gobernar a México a partir del próximo primero de diciembre.

Pedro Miguel
Javier Flores