Opinión
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El cambio que viene // Robles Miaja se retira de BBVA-Bancomer // Detienen al presidente de Audi

Foto
▲ Jaime Serra Puche será designado al frente del consejo de administración de BBVA Bancomer, en sustitución de Luis Robles Miaja.Foto Cristina Rodríguez
J

on Lee Anderson es un escritor y periodista estadunidense que se ha ocupado extensamente de América Latina; posee el premio de periodismo María Moors Cabot. Escribió para la revista The New Yorker un perfil de Andrés Manuel López Obrador de 45 mil palabras. No lo hizo desde una computadora en su oficina, sino que lo acompañó en varias etapas de su campaña: lo vio en acción, habló con él, atestiguó la fuerza de su movimiento, la fe de la gente que lo sigue, y también recogió las opiniones de quienes no simpatizan con él. Eso le da gran valor al documento, porque demuestra su objetividad. El título resume inigualadamente el contenido: Una nueva revolución en México. Cito un párrafo: “Ahora (…) México está en crisis, acosado desde dentro por la corrupción y la violencia de las drogas y desde afuera por el antagonismo de la administración Trump. Hay nuevas elecciones presidenciales el 1º de julio, y López Obrador se está postulando bajo la promesa de rehacer a México en el espíritu de sus revolucionarios fundadores. Si las encuestas se pueden creer, es casi seguro que gane”.

Banquero excepcional

El banquero a quien se atribuye el mérito de conducir a BBVA Bancomer a su posición número uno en México, Luis Robles Miaja, dejará su cargo de presidente del consejo de administración. Será propuesto como sustituto Jaime Serra Puche. En un comunicado, el grupo bancario dijo que Robles Miaja optará por la jubilación voluntaria tras 25 años de servicio a partir del 30 de septiembre y en su lugar será designado Serra Puche, miembro del consejo desde 2007. Éste ocupó la Secretaría de Comercio en el gabinete de Carlos Salinas de Gortari, de 1988 a 1994; Ernesto Zedillo lo nombró secretario de Hacienda en diciembre de 1994, cargo en el que permaneció sólo 28 días, pues ante la grave crisis económica que desató el error de diciembre, presentó su renuncia.

Dieselgate

La justicia alemana dictó prisión preventiva a Rupert Stadler, presidente ejecutivo de Audi, filial de Volkswagen, decretando así la primera encarcelación de un alto ejecutivo en el dieselgate. Stadler, al frente de Audi desde hace 11 años, fue acusado a fines de mayo por engaño y falsedad de declaración indirecta en la venta de vehículos a diésel en el mercado europeo, equipados con un software para manipular las emisiones de gases contaminantes y nocivos. Audi confirmó la detención sin aportar más detalles, pero mantiene su presunción de inocencia.

Ombudsman social

Asunto: la tenencia

Cuando el Gobierno de México aceptó ser sede de los Juegos Olímpicos en 1968, con ese pretexto nos enjaretaron el pago de tenencia vehicular. Es la hora en que la seguimos pagando.

Balbino Flores/vía Facebook

R: Fue promesa –no cumplida– de Felipe Calderón eliminar la tenencia. En la práctica sólo dejó de ser un gravamen federal y pasó a ser parte de la recaudación de los estados.

Twiteratti

Algunos candidatos pueden lavar dinero, pero nunca van a poder lavar su imagen.

#YaSeVan

José Manuel Mireles @DrJMMireles

Lo de los centros de retención de niños migrantes es absolutamente espeluznante. No entiendo que el gobierno de Peña no esté moviendo mar y tierra para defender los derechos humanos de los mexicanos en EU; no entiendo que haya renunciado al más mínimo acto de dignidad. No entiendo para qué están.

Julia Pozas @JuliaPozasLoyo

Los neoliberales han privatizado el teléfono, las comunicaciones, el azúcar, las minas de metales, el petróleo, los trenes, las playas, y ahora el agua. ¿Vive tu familia mejor ahora que hace 10, 20 años? Al votar, considéralo.

Sabina Berman @sabinaberman

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/