Política
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Denuncian ante PGR a Meade por millonario desfalco transexenal

Fraude de Odebrecht sigue vigente: Por México al Frente

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2018, p. 3

La coalición Por México al Frente, integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de José Antonio Meade, candidato presidencial de la alianza Todos por México, así como contra distintos funcionarios y ex funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el gobierno federal, por su probable responsabilidad en lo que calificó como un millonario fraude transexenal.

De acuerdo con el frente, una serie de adjudicaciones, contratos y medidas fiscales han generado un desfalco por 5 mil millones de pesos y podría generar pérdidas al erario por 40 mil millones en total, por beneficios otorgados a la empresa Braskem Idesa –filial de la brasileña Odebrecht, de la que se han denunciado presuntos pagos de sobornos para lograr contratos– en la compra de etanol, así como con la firma Ienova.

En la denuncia, presentada por Alfredo Figueroa, integrante de la red de voceros de la alianza que postula a Ricardo Anaya como su abanderado presidencial, se agrega una lista de posibles funcionarios y ex funcionarios responsables, en la que también aparecen los nombres del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa; el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, así como el canciller Luis Videgaray y los ex directores de Pemex José Antonio González Anaya y Emilio Lozoya.

En México el fraude de Odebrecht se ha fraguado en al menos dos sexenios, y no es un hecho de corrupción del pasado, sino un desfalco que sigue operando en el país día a día, a través de su filial en México, la empresa Braskem Idesa, que mediante el proyecto Etileno XXI sigue mermando las finanzas nacionales, señaló Figueroa en rueda de prensa junto a Rubén Aguilar, vocero de la coalición.

Foto
▲ A los escándalos de la firma brasileña Odebrecht no escapa México.Foto Ap

Explicó que el primer paso de dicho entramado se presentó en 2010, durante la pasada administración, con la firma de un contrato a dicha empresa, mediante el cual la paraestatal le venderá durante 20 años etanol con 30 por ciento de descuento, esto por debajo del precio internacional.

En 2011 el consejo de administración de Pemex, encabezado por José Antonio Meade, fue alertado sobre las irregularidades y los peligros de dicho contrato por riesgo al erario, a pesar de lo cual, dice la denuncia, avaló siete días antes de concluir la administración de Calderón nuevos impuestos para la importación de polietileno, lo que benefició a dicha empresa.

Mientras, en los primeros días de la actual administración federal, el consejo aprobó un proyecto para el transporte de etanol directamente a dicha empresa, que representó un costo de 371 millones de dólares.

Es evidente que se trata de un acuerdo entre funcionarios que formaron parte de ambas administraciones, concluyó el representante de la coalición.