Política
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden informe sobre despido de Muna Buchahin
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2018, p. 13

Senadores del PAN demandaron que la Secretaría de la Función Pública (SFP) envíe a la Comisión Permanente un informe que explique las razones por las cuales Muna Dora Buchahin Abulhosn fue removida de su cargo en la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La bancada del blanquiazul en la cámara alta destacó que la responsable de las investigaciones de la dirección general de la auditoría forense de la ASF, Buchahin Abulhosn, expuso públicamente los esquemas de desvío de recursos conocidos como la estafa maestra, en los cuales la funcionaria demostró cómo diversas dependencias federales desaparecieron más de 7 mil 700 millones de pesos a lo largo de la administración de Enrique Peña Nieto.

Los legisladores del PAN señalaron que después de 13 años de laborar en la ASF y sin explicarle las razones, Buchahin Abulhosn fue cesada el pasado 23 de mayo. Pareciera que el premio a la honradez y al trabajo reconocido internacionalmente no fue tomado en cuenta a la hora de su despido, de forma abrupta e injustificada.

Remoción coincide con nombramiento de auditor

Casualmente, subrayaron, la salida de Buchahin se da después del nombramiento de David Rogelio Colmenares Páramo, recientemente designado titular de la ASF, señalado por sus vínculos con el PRI y avalado por los diputados de Morena.

Tras el despido, explicaron, se han quedado sin resolver ocho auditorías forenses y existen cinco propuestas para integrar el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior 2017. Dos de ellas, destacaron, se refieren a denuncias documentadas y vinculadas con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y sus convenios con instituciones públicas de educación superior en 2016, por desvíos graves por 275.2 millones de pesos descubiertos mediante auditorías en diciembre de 2017, por la unidad de asuntos jurídicos de la ASF.

Los panistas demandaron que la Función Pública informe al Congreso de la Unión cuáles son las ocho auditorías que Buchahin dejó pendientes al ser separada de su cargo, su actual estatus y el nombre del servidor público responsable de llevarlas a cabo en su ausencia.

Por otra parte, el senador perredista Isidro Pedraza pidió que la ASF y Buchahin se presenten en una reunión de trabajo ante la Comisión Permanente para conocer el avance de las investigaciones por el desvió de recursos públicos de la estafa maestra y otras denuncias vinculadas a la Sedatu.