Política
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex fiscal de Duarte se rio de familias de desaparecidos
corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2018, p. 14

Xalapa, Ver.

Integrantes del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos Córdoba-Orizaba protestaron afuera de la sala de juicios orales del penal de Pacho Viejo, donde Luis Ángel Bravo Contreras, ex fiscal general en el gobierno del priísta Javier Duarte de Ochoa, fue presentado ante un juez de control por el delito de desaparición forzada.

Durante el desahogo de la audiencia, integrantes del colectivo, formado por familiares de desaparecidos, durante el gobierno de Duarte de Ochoa, lanzaron consignas contra el ex funcionario.

Aracely Salcedo Jiménez, madre de Fernanda Rubí Salcedo Jiménez, desaparecida el 7 de septiembre del 2012, señaló que Bravo Contreras se burló del dolor de los parientes de las víctimas.

Cada mes Luis Ángel Bravo se sentaba con nosotros en mesas de trabajo y simulaba avances en las investigaciones. Eso es lo que indigna y lo que más duele es que se haya burlado de las familias de desaparecidos, manifestó.

El caso de Fernanda Rubí tomó relevancia en octubre de 2015, cuando Aracely Salcedo encaró a Javier Duarte. El video donde se ve a la madre suplicar para dar con su hija mientras Duarte se ríe tuvo gran difusión en redes sociales.

Otras dos mujeres reprocharon a Bravo Contreras la omisión en casos de desaparición forzada. El ex fiscal se ruborizó y se limitó a negar los hechos. Ustedes saben que no fue así, dijo.

Aracely Salcedo acusó que además de él, hay otros ex funcionarios del gobierno de Duarte que deben ser detenidos por incumplir sus obligaciones.

Faltan más. Por secrecía de la investigación no podemos dar los nombres, pero ya cayeron Bermúdez, Meza y Oscar Sánchez, pero falta (José) Nabor (Nava Holguín) y faltan mucho más por caer, aseveró.

El 11 de mayo pasado, la Fiscalía General de Veracruz obtuvo una orden de aprehensión contra Bravo Contreras por su probable intervención en la comisión del delito de desaparición forzada de personas, en la modalidad de entorpecer la investigación y apoyar a que los responsables de su comisión eludieran la acción de la justicia

El ex funcionario habría ordenado a personal bajo su mando ocultar y alterar el hallazgo de 13 de 19 cuerpos enterrados en la barranca La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata, el 19 de enero de 2016.

En rueda de prensa, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares celebró la captura de Bravo Contreras. Detalló que éste se escondía en una lujosa propiedad del Pedregal de San Ángel, en Ciudad de México, y que fue detenido al salir de un restaurante.

La detención, agregó, es un paso relevante para llegar al conocimiento profundo de uno de los temas que más agravia a los veracruzanos: la desaparición de cientos de personas a manos de la propia autoridad.

Dijo que en la década pasada, ese estado estuvo en manos de delincuentes que se atrevieron a todo; robaron el dinero de los veracruzanos, sin importar que estuviera destinado a medicamentos y se aliaron con la delincuencia organizada a cambio de millones y metieron a Veracruz en el mapa rojo de la República.