Política
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONG alertaron sobre decretos

Semarnat niega que se vaya a privatizar el agua
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2018, p. 15

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) afirmó ayer que los 10 decretos de reserva de agua que entraron en vigor el 7 de junio pasado tienen el objetivo de que 295 de las 757 cuencas del país conserven sus ecosistemas en las condiciones actuales, para garantizar la preservación del medio ambiente y la disponibilidad de ese líquido para las futuras generaciones.

Rechazó que lo anterior sea una privatización del recurso, como han señalado organizaciones civiles, entre ellas la coalición Agua para Todos, y como se difundió el pasado domingo en redes sociales, luego del partido de futbol entre México y Alemania.

El mensaje que circuló en Facebook y Twitter advertía que mientras los mexicanos celebraban el triunfo de la selección nacional, el presidente Enrique Peña Nieto autorizó a particulares la explotación de las cuencas que contienen 55 por ciento de las aguas superficiales del territorio.

Desde la semana pasada, integrantes de la coalición Agua para Todos advirtieron que al permitir el uso doméstico y público urbano del líquido de casi 300 cuencas donde antes estaba prohibido se abre la puerta a concesiones con vigencia hasta de 50 años a la industria minera y al fracking (sistema de fracturación para la extracción de gas y petróleo del subsuelo).

Resaltaron que la mayoría de las cuencas donde se levantó la veda de explotación coincide con los sitios donde se prevé realizar esas actividades industriales. También señalaron que concesiones de este tipo ya existen en Veracruz, Puebla y Saltillo, entre otros municipios.

Silencio sobre concesiones

Ayer, la Conagua, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente, y Recursos Naturales (Semarnat) indicó que con los decretos a los que llama de reserva de agua se garantiza el escurrimiento del líquido en los ríos, pues el principal motor de captación está en las cuencas.

No mencionó nada sobre las concesiones que se podrán realizar con base en los mismos decretos para uso doméstico y público urbano, pero indicó que en la determinación de la reserva participaron representantes de los consejos de cuenca.

Dijo que la medida busca amortiguar los efectos del cambio climático, ya que se conservarán lugares emblemáticos que no hay en ningún otro lugar del planeta, como la Selva Lacandona, en Chiapas.

También aclaró que no se afectan derechos y concesiones de otros usuarios, ya que los decretos se refieren al agua disponible.

Conagua asimismo resaltó que con esa medida, México atiende las recomendaciones de organismos internacionales, como la International Water Resources Association y el World Resources Institute, para buscar la preservación del líquido.

Dichos organismos recomiendan que se reserve como mínimo 35 por ciento del escurrimiento medio anual de agua para el consumo de la población y para el cuidado del medio ambiente.