Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abrirá la UNAM sedes en Boston, Berlín y Johannesburgo

Apoyarán a profesores y alumnos para facilitar y promover el intercambio con otras universidades

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2018, p. 32

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó de la apertura de sedes en Boston, Estados Unidos; Berlín, Alemania, y Johannesburgo, Sudáfrica, con lo cual suman ya 14 las sedes de esa casa de estudios en el extranjero.

Son nuestras embajadas para apoyar a alumnos y profesores en esas naciones, para promover y facilitar el intercambio con otras universidades, señaló el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales (Crai) de la UNAM, Francisco Trigo.

Esta decisión, añadió, tiene el objetivo de aumentar el intercambio de estudiantes y académicos, incrementar los proyectos de investigación conjunta, difundir la cultura mexicana y certificar el español en el extranjero.

En un comunicado, se informó que, a su vez, la UNAM alberga en su Unidad Internacional de Sedes Universitarias (Uisu), en Ciudad Universitaria, oficinas de ocho instituciones de educación superior extranjeras, y en los próximos meses se abrirá la novena: la de la Universidad de Groningen, Holanda.

Francisco Trigo señaló que incrementar el número de universidades extranjeras establecidas en la Uisu es un paso hacia la consolidación de las relaciones entre la UNAM y las instituciones de educación superior a escala internacional.

Actualmente, en la unidad hay oficina del consorcio Sorbonne Universités, representado por el Instituto de Investigación y Desarrollo de Francia (IRD); las universidades de Arizona, la de Texas en Austin y la de Indiana, Estados Unidos; la de Calgary, Canadá; el King´s College, de Londres; la Universidad de Salamanca, España , y la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, China.

La Uisu se ubica en el Circuito Cultural sin número, frente a las instalaciones de Universum, Museo de las Ciencias, y en el mismo edificio del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3).